no usar desechables  
Entre los productos desechables que son de mayor uso por la población se encuentran platos, vasos, cubiertos, así como bolsas y empaques desechables (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), invitó a los michoacanos a no hacer uso de desechables en el hogar durante estos días de estar en casa por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

«Con esta acción evitamos la generación de residuos desechables que son considerados un foco rojo de contaminación ambiental, pero, a la vez, se pueden convertir en objetos de propagación del virus que afecta no solo a Michoacán y el país, sino al mundo entero», indicó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

Entre los productos desechables que son de mayor uso por la población se encuentran platos, vasos, cubiertos, así como bolsas y empaques desechables. Este tipo de residuos se convierten en foco rojo de transmisión del virus, sobre todo en hogares donde hay casos positivos del Covid-19, y su recolección, manejo y disposición final requiere de medidas especiales, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García.

Es importante ser responsables en el manejo de nuestros residuos, sobre todo en los hogares que existen personas contagiadas por Covid-19, se deben etiquetar las bolsas para evitar que sean abiertas en el proceso de su disposición, recordó el titular de la Semaccdet.

Se estima, según la Semaccdet, que al día se generan en Michoacán 4 mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales al menos el 10.9 por ciento son considerados plásticos, alrededor de 457 toneladas, donde se incluyen todos los desechables que usamos en el hogar.

Por ello, es importante que durante esta contingencia se disminuya el uso de estos productos para abonar no solo a reducir la contaminación de nuestro medio ambiente, sino también a prevenir contagios del Covid-19 en nuestras familias, así como en el personal de recolección, quienes hacen además el traslado y disposición final de los residuos.

Boletín/PO