Recomienda SSM dar únicamente leche materna a recién nacidos durante primeros 6 meses

imagen de archivo
imagen de archivo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En aras de mejorar la salud de los bebés, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en más de 170 países, del 1 al 7 de agosto; a fin de resaltar la importancia que tiene la leche de la madre en el recién nacido.

Durante esta semana la SSM recomendará la leche materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida y se resaltarán los beneficios que recibe la madre al dar pecho a su hijo, ya que contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto y le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, dado que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche.

Si se amamanta al niño desde las primeras horas después de haber nacido solo con leche materna durante los primeros seis meses de vida y posteriormente hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 mil vidas infantiles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, menos del 40 por ciento de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Es por ello que en los centros de salud y hospitales se brinda asesoramiento y apoyo adecuado a las madres en materia de lactancia materna, para que inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento.

La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de padecimientos frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Entre los beneficios que aporta al bebé la lactancia materna figura: por tratarse de leche específica para el ser humano, es mucho más fácil de digerir que las fórmulas en polvo; además se trata de fluido vivo que cambia para cubrir las necesidades del infante conforme crece.

De igual manera, ayuda a tener desarrollo maxilofacial óptimo, ya que cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón; al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, está exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes.

Para garantizar lo anterior, la técnica aprobada mundialmente para una lactancia materna exitosa es: La madre se sienta cómoda, con la espalda apoyada e idealmente un cojín sobre su falda, apoya la cabeza del niño sobre el ángulo del codo. Sostiene la mama con los dedos en forma de "C".

La madre comprime por detrás de la areola con sus dedos índice y pulgar para que cuando el niño abra la boca, al estimular el reflejo de apertura, tocando el pezón a sus labios, ella introduce el pezón y la areola a la boca del niño. Así su lengua masajea los senos lactíferos (que están debajo de la areola) contra el paladar y así extrae la leche sin comprimir el pezón (por que este queda a nivel del paladar blando) y no provoca dolor.

El niño frente a la madre; abdomen con abdomen, quedando la oreja, hombro y cadera del niño en una misma línea. Los labios están abiertos, cubriendo toda la areola. La nariz toca la mama. Si se puede introducir un dedo entre la nariz y la mama, quiere decir que el niño está comprimiendo el pezón y no masajeando la areola.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com