La trombosis venosa es más frecuente en los hombres que en las mujeres (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el confinamiento por el Covid-19 es importante también hacer una actividad física o evitar el sedentarismo para prevenir una trombosis venosa profunda, que si se descuida se puede agravar a una tromboembolia pulmonar, expuso la doctora Sue Tatiana Delgado Aguilar, especialista en angiología.

En una entrevista realizada para la página de Facebook del comunicador Fabio Rosales, la especialista en angiología apuntó que las personas más propensas a sufrir de una trombosis venosa, que es la formación de coágulos, son aquellas personas que no hacen ninguna actividad, adultos mayores, los que tienen una parálisis y las embarazadas.

Además de que este padecimiento es más frecuente en los hombres que en las mujeres, pues el 52 por ciento de los pacientes son varones, mencionó la doctora.

«La trombosis venosa profunda es una enfermedad de las venas, que es el sistema de ‘drenaje’ del cuerpo, que tienen la función de recoger la sangre del cuerpo y llevarla al corazón, a través de las arterias y regresar por las venas, las cuales se pueden obstruir por coágulos, que es una trombosis venosa profunda», precisó.

La doctora explicó que si no se previene una trombosis venosa ésta se puede complicar y convertirse en una tromboembolia pulmonar, que puede provocar problemas respiratorios, por ello es importante la prevención de ambas enfermedades, recalcó.

La especialista aconsejó que durante el confinamiento por el Covid-19 las personas se mantengan activas, como caminar en la sala o los pasillos, o pueden hacer una hora de ejercicio, además de tomar agua de manera constante para evitar la deshidratación, ya que es otro factor para poder desarrollar una trombosis pulmonar.

Agregó que en el caso de aquellos pacientes que ya tienen varices se recomienda la elevación de piernas durante 15 minutos, usar medias o calcetines especiales para la circulación de la sangre y los masajes ayudan a prevenir una trombosis.

Uno de los problemas alrededor de la pandemia de coronavirus es la falta de ejercicio sobretodo en los adultos mayores.Eso conlleva a problemas en las piernas que pueden ser de fatales consecuencias, como la trombosis venosa, es decir, la formación de coágulos, que pueden dar problemas mayúsculos como adentrarse en los pulmones y formar la tromboembolia pulmonar.la DRA. SUE TATIANA DELGADO AGUILAR, especialista en angiología, nos da sus recomendaciones para que los adultos mayores que ya han cursado trombosis venosa puedan cuidarse en esta cuarentena en casa o bien para que los adultos mayores con problemas en venas y arterias, eviten tenerla.

Posted by Fabio Alejandro Rosales Coria on Tuesday, April 21, 2020

Por: Josimar Lara/rmr