Es importante tener a la mano los documentos personales y protegerlos en una bolsa de plástico (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población adoptar una serie de medidas que pueden ayudarles a cuidar su salud.

En caso de presentarse contingencias derivadas de fenómenos climáticos, la primera recomendación es permanecer atento a la información meteorológica y a los avisos emitidos por las autoridades (Servicios de Salud, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, entre otras), que se transmitan por los medios de comunicación.

Se recomienda a la población, lavar las manos con agua potable y jabón antes de comer, así como antes de preparar los alimentos y después de ir al baño. Es importante mantener limpio el lugar donde se alista la comida, y alejado de animales e insectos, así como evitar consumir alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

El agua de consumo humano se debe hervir durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos. Asimismo, el agua hervida o desinfectada, hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

Si cuentan con pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia y se ensucia de lodo, basura o agua contaminada, hay que lavarlos y desinfectarlos con cloro. En caso de encharcamientos se debe evitar que los niños jueguen en esta agua, ya sea estancada o corrientes. Si llega a presentar cualquier malestar, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse.

¿QUE HACER EN CASO DE EMERGENCIA?
Antes
• Manténgase informado sobre las indicaciones de las autoridades de su localidad.
• Participe con las acciones que emprendan las autoridades.
• Coloque en lugar seguro, seco y accesible sus documentos personales y medicamentos de los pacientes crónicos que vivan con usted. No olvide llevarlos consigo si tiene que evacuar la vivienda.

Durante
• Atienda las indicaciones de Protección Civil y el Ejército, especialmente cuando se pida la evacuación de las viviendas.
• Reporte a las autoridades cualquier señal de alarma, como salida de agua por inodoros y coladeras o aumento en el nivel del agua.
• Abríguese antes de salir de casa.

Después
• Evite que los niños y niñas jueguen en áreas inundadas, pueden contraer enfermedades o sufrir accidentes graves.
• Ante cualquier enfermedad, acuda a los módulos de atención médica o a los centros de salud. No se auto medique.
• En caso de diarrea, especialmente en niños pequeños, utilice los sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación y acuda a solicitar atención médica.
• Lávese las manos antes de preparar y consumir alimentos, así como después de ir al baño.
• Utilice agua clorada, hervida o de garrafón. Lave y desinfecte bien frutas y verduras antes de consumirlas.

PO