Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que no existe una regulación en cómo seleccionar los terrenos para sembrar aguacate, el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que es importante apoyar a los productores para impulsar la economía local.

Sin embargo, destacó que sí es necesario tener normas estrictas para la plantación de nuevas huertas y no se impacte negativamente al medio ambiente.

“Tenemos que cuidar mucho nuestros bosques, debe haber un límite y que se siembre donde se determine que no habrá un impacto ambiental negativo y eso pueda propiciar la generación de empleos”.

En entrevista con la prensa, indicó que en Morelia hay más de mil hectáreas de aguacate sembradas, de las cuales 650 ya están en la etapa de producción, sin embargo, no detalló si todas cuentan con las normas adecuadas para operar.

“A los empresarios, productores o campesinos que tienen sus huertas y que han invertido se les debe apoyar porque es una economía local que se detona en nuestra zona sur del municipio”.

Resaltó que es necesario impulsar la plantación de aguacate en Morelia para competir con otros municipios productores, como Uruapan, pero siempre con el cuidado de que los productores realicen labores de reforestación.

(Foto: ACG)

“La idea es que se certifiquen, es decir, las que ya están deben cuidarse y respaldarse y debe evitarse que haya más huertas que deforesten, hay que apoyarlas si cuentan con los trámites de cambio de uso de suelo en orden”.

Con la finalidad de apoyar la economía local en este rubro, este lunes el alcalde capitalino, realizó un recorrido por una empacadora de jitomate y aguacate, la cual se ubica en la comunidad Tirio, de la Tenencia Santiago Undameo, donde destacó la generación de 120 empleos por las labores de esta planta.

Explicó que en los próximos meses la empacadora crecerá y generará 250 empleos, pues invertirá seis millones de pesos más para instalar otra planta.

“Como saben Morelia ya tiene un área importante de productores de aguacate y está en proceso de apertura la certificación para exportación. Es una inversión privada que confía en el municipio y únicamente requieren el apoyo del municipio para mejorar los caminos”.

Recordó que el Ayuntamiento de Morelia trabaja en las mesas ecológicas para revisar este tema y no haya afectaciones en las zonas naturales de la ciudad.

jcms