Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud en Michoacán (STDSSM) «General Lázaro Cárdenas», Guadalupe Pichardo Escobedo reconoció que dentro de la Secretaría de Salud hay familiares directos laborando.

En rueda de prensa presentó documentos que acreditan la contratación de primos, hermanos e incluso hijos, perfiles que asevera, ella propuso, más no contrató debido a que no tiene esa facultad.

Añadió que el 39 por ciento de los perfiles que ha sugerido han sido contratados por lo que descartó que se trate de un caso de peculado.

«la autoridad es la única facultada para contratar, el secretario en turno firma, por lo que cualquier irregularidad es su responsabilidad».

Sobre el tema, el abogado del sindicato Ignacio Mendoza afirmó que «los dirigentes de los sindicatos no tienen nómina, la dependencia para la que trabajan es la responsable. El nepotismo se refiere a cuando un funcionario en activo nombra algún familiar directo en algún cargo».

Pichardo Escobedo reiteró la petición de que se revise la nómina completa en la SSM pues asevera que el 54 por ciento del padrón laboral corresponde a parentesco y dió a conocer una lista de personas ligadas al titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres y a los dirigentes sindicales Fabio Meza y Javier Maldonado.

(Foto: ACG)

CA