Encabezó la ceremonia por el Día Internacional de la Enfermería

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En el marco del Día Internacional de la Enfermería 2016, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  reconoció a quienes son un ejemplo de servicio a la sociedad, al brindar atención a millones de mexicanos con calidad y calidez.

De igual manera, el mandatario nacional, hizo entrega de reconocimientos y estímulos económicos  del Consejo de Salubridad General a personal destacado por su contribución a la investigación y labor en la enseñanza, así como en su misión de mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias.

En el marco del evento, en la sede del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acompañado por el Secretario de Salud José Ramón Narro Robles y los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas y del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, se realizó el encendido de la lámpara, símbolo de la enfermería profesional, que significa la renovación del compromiso de los profesionistas por actualizarse y compartir su conocimiento.

“Este día quiero saludar con respecto, afecto y con enorme gratitud, a todos los enfermeros y enfermeras, aquí presentes y de todo México, a los más de 300 mil profesionales de la enfermería que dedican su esfuerzo, su entrega diaria a velar por la salud de los mexicanos. Felicidades a todos y a todas por formar parte de esta comunidad, que participa a favor de la salud de México, gracias a las enfermeras y enfermeros de México, en este Día Internacional de la Enfermería.

De la misma manera reconozco a sus familiares, quienes son gran apoyo, soporte para el gran esfuerzo que ustedes realizan”, expresó Peña Nieto.

Cabe mencionar que el lema de este año es “La enfermería, una fuerza para el cambio- mejorando la capacidad de resiliencia de los sistemas de salud”

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración del nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale, 1820-1910, conocida como “La Dama de la Lámpara”, pionera de la enfermería profesional moderna.

Es de desatacar que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), se fundó en 1899 y agrupa a 130 asociaciones, e  institucionalizó la celebración del Día Internacional de la Enfermería desde 1974.

“Hoy y a principios de cada año, el 6 de enero, celebramos el esfuerzo, el trabajo de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, no es menor, la tarea que ustedes llevan a cabo, al escuchar su himno, sin duda describe mucho de su diario quehacer, de sus jornadas de todos los días, que concluyen en el ocaso del sol, e incluso se extienden las 24 horas del día para estar cuidando, velando de la atención y salud de los miles de pacientes que se atienden en las distintas instituciones de salud, tanto públicas como privadas.

He instruido a los diversos representantes del Sector Salud a tareas definidas, por misión,  la atención que se presta por parte de las instituciones y del personal sea de calidez y calidad, en el servicio que otorgan a los mexicanos”, expresó el mandatario nacional.

Peña Nieto, enfatizó que el Gobierno de la República ha extendido los esfuerzos para dar mayor cabida a mayor número de becarios, quienes estudian para formarse como enfermeros, puedan también recibir una beca, es decir, mientras estudian, tengan prácticas laborales y recibir un ingreso por el esfuerzo, mismo que se ha extendido a 5 mil becas, lo que se refleja en que actualmente hay 34 mil prestadores de servicio de salud y/o estudiantes de la profesión que reciben el estímulo económico.

Además de destacar que se trabaja en optimizar los espacios, a través de la Universalización de los servicios de salud, tarea a la que se dedica la Secretaría de Salud y que se ha concretado con algunos gobiernos estatales.

Cuatro signos vitales para México 

En el marco del evento, Peña Nieto, dio a conocer “cuatro signos vitales” para México, ya que está avanzando en la economía del país, habiendo un dinamismo en el consumo interno, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), en el primer trimestre, la economía creció 2.9 por ciento, “no ha crecido más, lamentablemente por la caída del petróleo ha impactado negativamente el crecimiento del sector, pero podemos observar consistencia en los dos últimos años, de un crecimiento mayor del 3 %”, explicó el Jefe del Ejecutivo.

Como segundo signo, enfatizó que México ha alcanzado cifras de empleo, que nunca se habían tenido, en el mismo periodo de cualquier otra administración, en tan solo el mes de abril, de acuerdo con datos del IMSS, se crearon 82 mil 562 puestos formales de trabajo, lo que significa que son 17 mil 500 más de los generados en abril del 2015, lo que refleja que el empleo está creciendo a una tasa anual de 3. 6 %, lo que acerca a casi 2 millones de empleos generados en lo que va de la administración del mandatario priísta.

El tercer signo, es el consumo en el país, las ventas han crecido en 10.1 por ciento, solo en ventas de vehículos, el mes de abril creció en un 20 %, indicadores positivos en que el consumo y la economía está creciendo, y el cuarto indicador, es que la inflación es baja, de acuerdo con el INEGI, en abril, comparada con el año anterior fue de 2.54 por ciento, la cifra más baja para un mes de abril, que se tenga registro desde 1970, año en el que se empezó a medir la inflación de cada mes.