difundir y preservar la historia
La Asociación nació hace cuatro años como una propuesta del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo (Foto Cortesía) 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de difundir y preservar la historia local de cada uno de los municipios del estado, nació hace cuatro años, la Asociación de Cronistas por Michoacán como una propuesta del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo, indicó el titular de esta área perteneciente a la Secretaría de Gobierno, Ulises Romero Hernández.

Recordó que fue el 29 de mayo de 2016, cuando el colectivo inició con la representación de 25 municipios y a la fecha se han sumado 25 más para conformarse en la actualidad con 50 municipios integrados.

“En este sentido, la asociación ha contribuido con la generación de tres obras colectivas: La Tinta del Cronista: Un Acercamiento a los Municipios que Conforman la Cuenca del Lago de Cuitzeo; Setenta Años de los Trabajos de la Comisión de la Cuenca de Tepalcatepec: La Presencia del General Lázaro Cárdenas; así como biografías de personajes ilustres de los municipios de Michoacán”, apuntó.

Romero Hernández informó que durante el presente año y no obstante las restricciones que la contingencia sanitaria por el Covid-19 ha traído consigo, se ha trabajado de manera constante como un cuerpo colegiado, integrado por historiadores municipales y la propia Dirección de Archivos.

“Estamos en vías de publicar el segundo tomo de las biografías de personajes ilustres, así como un libro colectivo sobre el 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, con el apoyo editorial de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Cultura”, complementó.

En el marco del cuarto aniversario de la Asociación de Cronistas por Michoacán, el director de Archivos reconoció su trabajo en favor de la preservación histórica de Michoacán y sus municipios, toda vez que se ha podido vincular con algunas instituciones educativas como El Colegio de Michoacán, incluso se han coordinado trabajos con otras asociaciones de diversos estados como Guanajuato, Colima y el Estado de México.

Finalizó al transmitir una felicitación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello a todos y cada uno de los miembros de esta asociación por cuatro años ininterrumpidos de invaluable aportación a la historia del estado de Michoacán.

Boletín/PO