Otros 20 dibujos se exhiben en la Casa de la Cultura

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La originalidad y creatividad de los niños michoacanos fue reconocida este martes por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), al hacer entrega de diversos premios a los niños que participaron en el Octavo Concurso Estatal de Dibujo Infantil Relacionado con la Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.

Durante la premiación efectuada en la explanada de la Casa de la Cultura, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) de la SSM, Víctor René Andrade Chávez, reconoció el trabajo y esfuerzo de los niños, quienes a través de mil 474 dibujos plasmaron sus ideas sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Recalcó que cada uno de los infantes se convierte en héroes por la vida con esta muestra de solidaridad, poniendo de manifiesto la sensibilidad de los niños, por lo que dijo, es un día para celebrar y hacer una fiesta.

Asimismo, exclamó que muchos mexicanos enfermos mueren por la falta de un órgano, el donar uno o varios órganos, salva la vida de muchos pacientes. “En la lista de espera a nivel nacional el 90- 95 por ciento de los pacientes se mueren esperando un órgano”, dijo Andrade Chávez.

Felicitó a todos los niños por su importante participación en este concurso, pero además aprovechó para reconocer el trabajo de los padres de familia y maestros, quienes se involucran de manera significativa.

Antes de finalizar, el secretario Técnico del COETRA agradeció la participación de la Secretaría de Educación en el Estado, por su importante labor y colaboración para difundir dicho concurso.

Al evento de premiación asistieron, el director del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, Héctor López Palomino; el delegado en Michoacán del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Adrián Avellaneda Hernández; la jefa del Departamento de Arte y Cultura del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Verónica Molina Tinoco; la directora del Centro de Mecanismos de Solución de Controversias de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Isabel Maldonado Sánchez; la jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Azucena Solórzano Ávila, y el director de Educación Extraescolar de la SEE, Raúl Gama Reynoso.

Cabe hacer mención que se reconocieron los primeros cinco lugares, además de que se hicieron cinco menciones honoríficas y se hizo la entrega de 20 reconocimientos. En total se encuentran 30 dibujos expuestos en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la capital michoacana.

Los premios están de la siguiente manera:
Primer Lugar: Ósscar Alejandro Ponce de León Equihua
Segundo Lugar: Luciana Ochoa Tirado
Tercer Lugar: Romina Gutiérrez Barrera
Cuarto Lugar: Ana Lucía Velázquez Martínez
Quinto Lugar: Rodrigo Alexis Nieves Morfín

Menciones honoríficas:
Sylvia Leilani Huerta Díaz
Mariana Paola Padilla Guía
Juan Manuel Martínez Martínez
Bina Bered Rodríguez Márquez
Emilio Castillo Brito

Obras seleccionadas para su exposición:
Miguel Ángel Medina Zavala
Andrea Araceli Bárcenas Martín
Jair Alan Ramírez Ramírez
Natalia Azyadet Aceves Reinel
Laura Mariana Alcántar Guerrero
Leilani Zulaima Bucio Ventura
Antony Alexander Lulo Cortés
Amor de María Herrera Jasso
Sofía Ximena Galicia Araiza
Liliana Yuritzi Gamiño Parada
Lizeth Guadalupe López Cortés
José Brayan Hurtado Olivo
Andrea Sánchez Cortés
Fernanda Megumi López Ito
Paola Rocío Calderón Sánchez
Regina Archundia Campos
Anuar Yair Romero Chávez
Brandon Emir Chávez Castro
Víctor Hugo Hernández Lumus
Oswaldo Cordero Ruiz