Mario Agustín Gaspar Rodríguez
En 2010 recibió la Presea Vasco de Quiroga (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El artesano michoacano originario de Pátzcuaro, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, fue reconocido con el galardón de Artes y Tradiciones Populares del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020.

Este premio se otorga a los artistas e investigadores cuyo trabajo y obra contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural del país en los campos de Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, así como Artes y Tradiciones Populares.

Don Mario Agustín es uno de los artesanos con mayor experiencia en la laca perfilada en oro; desde joven empezó a interesarse en esta rama artesanal, y siempre exigiendo más de sí mismo logró que su trabajo fuera reconocido en concursos y exposiciones.

Su técnica destaca por el detalle garigoleado de flores y aves, el cual contrasta con los colores y el tono dorado del oro.

Agustín Gaspar ha sido presidente de la Unión de Artesanos Decoradores y de la Unión de Artesanos de la Casa de los Once Patios; además ha representado a los artesanos mexicanos en Estados Unidos, España, Guatemala y Venezuela.

En 2017 el artesano michoacano y su esposa, Beatriz Ortega Ruiz, viajaron a Roma para hacer entrega de un cristo hecho con la técnica de pasta de caña, solicitado para la capilla del plantel del Colegio de México en Roma.

Ante el reconocimiento, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, compartió que le llenó «de alegría y gran orgullo la noticia de que el maestro artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez fue reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020«.

Redacción/rmr