En sus tres últimas ediciones, este galardón se ha entregado a Elena Poniatowska, Carmen Aristegui y Ana Pellicer (Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En sesión solemne realizada este jueves; el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja entregó la Presea “Gertrudis Bocanegra” a la senadora Ifigenia Martha Martínez y Hernández, por su amplia trayectoria política y académica.

Tras recibir la edición XXVI de la presea, la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández recordó el importante papel que tuvo Gertrudis Bocanegra en la guerra de la Independencia de México y que ha servido de inspiración para muchas mujeres, que se han ganado un lugar en los diversos ámbitos de la sociedad.

“Ciertamente no nos han regalado nuestro presente, lo hemos conquistado, nos ha costado sangre, sacrificios, pero también muchas satisfacciones y orgullo; como la que yo tengo ahora ante ustedes, por estar aquí en esta bella ciudad, que sé que cada uno es un patriota y un mexicano sincero”, expresó.

La senadora agradeció a las autoridades municipales por haber sido reconocida con la XXVI Presea “Gertrudis Bocanegra”, la cual “honraré y portaré con profundo orgullo”, aseguró en la sesión solemne de este jueves.

En su intervención, el alcalde Víctor Báez Ceja consideró que Gertrudis Bocanegra e Ifigenia Martínez son “faros de luz en momentos oscuros de la historia de este país y por abrir brechas de esperanza para las mujeres y la sociedad”.

El presidente municipal de Pátzcuaro resaltó que en su trayectoria la senadora se ha destacado por ser cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como la primer mujer mexicana en ser subsecretaria de Hacienda, diputada federal en varias ocasiones embajadora de México en la ONU y fundadora del Partido de la Revolución Democrática, junto a Cuauhtémoc Cárdenas.

En representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, destacó que Ifigenia Martínez ha sido una gran mujer, activista, luchadora social, defensora de los derechos humanos y de la equidad de género.

“La felicito, senadora, por su compromiso como mexicana, por defender la voluntad histórica del pueblo para sostener la república representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberano”, manifestó.

XXVI PRESEA GERTRUDIS BOCANEGRA

Posted by MiMorelia.com on Thursday, April 11, 2019

ZM