En el evento, realizado en el salón de Recepciones del Congreso del Estado, diversos dirigentes y activistas migrantes fueron reconocidos por su labor social (Foto: Josimar Lara)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González y José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, fueron reconocidos este sábado por la Fundación de Migrantes Latinos de California, por su labor como activistas a favor de este sector.

En el evento realizado en el salón de Recepciones del Congreso del Estado, al hacer uso de la palabra el rector Medardo Serna refirió que, desde diciembre 2016, la universidad acompaña y apoya en las diferentes acciones a los migrantes michoacanos y mexicanos, principalmente con el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios.

“Los migrantes michoacanos tienen gran capacidad, valentía y coraje, no cualquiera se atreve a ir a buscar mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias, hay que tener un carácter muy especial y merecen todo nuestro reconocimiento”, expresó.

(Foto: Josimar Lara)
A su vez, José Manuel Mireles, además del reconocimiento, recibió la estatuilla del “Águila de la libertad”, por lo que el ex líder de las autodefensas dedicó dicho galardón a los connacionales que “quedaron en el camino tratando de buscar el pan y la sal, cuando nuestra nación no se los podría brindar”.

Mireles recordó que hace unos años fue partícipe en la fundación de la Federación de Clubes de Migrantes en el estado de California, que a la par motivó la creación de la Casa Michoacán en Illinois y Texas, además de que apoyaron con un autobús a Coalcoman, así como diversas obras en Aguililla y Cotija. Asimismo, participó en los programas de la Cruz Roja en español por alrededor de 10 años.

“Como migrantes hicimos nuestro papel, por eso con el respeto que todos nos merecemos, desde este recinto, yo le dedicó el Águila de la Libertad a nuestros hermanos migrantes”, comentó.

En el mismo evento, diversos dirigentes y activistas migrantes fueron reconocidos por su labor social.

Flv Nz