UVAQ
(Foto Facebook: UVAQ)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por incentivar entre la comunidad estudiantil el desarrollo de capacidades y la identificación de estrategias útiles para la resolución de situaciones sociales y cívicas, el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) reconoció a la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) por mejores prácticas universitarias en promoción ciudadana.

De entre 28 instituciones de educación superior de 12 estados del país que se postularon para obtener la distinción este año, 8 fueron seleccionadas por los resultados de sus propuestas y proyectos con sentido social y de participación de sus alumnos.

La UVAQ obtuvo el reconocimiento por la “Brigada Alcones al Vuelo”, programa de voluntariado para colaborar en la prevención de desastres con actividades formativas y de acción de los alumnos donde se incluyen jornadas de trabajo, proyectos, campañas y activaciones en caso de siniestros naturales en territorio nacional y en el extranjero.

Durante la presentación de la misma, se explicó que la brigada inició operaciones en 2012 con el personal administrativo de la institución, pero, en la actualidad, está integrada por 80 alumnos organizados para trabajar en la construcción del tejido social solidario en momentos críticos.

El rector de la UVAQ, José Antonio Herrera, agregó que resultado de esa brigada la universidad tiene la presidencia nacional de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), integrada por distintas instituciones de educación superior para apoyar en contingencias y promover en la ciudadanía la participación y acción profesional ante situaciones específicas.

“Los jóvenes desarrollan el sentido de la responsabilidad por la donación de su tiempo, conocimientos e incluso sus recursos, además de que destaca la trascendencia del trabajo formal organizado y el sentido de acción de la comunidad universitaria en todas las brigadas de la universidad”.

UVAQ
(Foto: UVAQ)

Especificó que los apoyos pueden generarse por la activación de fuentes económicas, centros de acopio o ayuda humanitaria a los afectados. “Nosotros atendemos la filosofía humanista y cristiana de don Vasco de Quiroga y el trabajo que se realiza en la Unired es importante para sensibilizar a los jóvenes”.

El presidente ejecutivo de Cemefi, Jorge Villalobos Grzybowicz, felicitó a las universidades reconocidas por mejores prácticas en la promoción a la ciudadanía y anunció que fueron siete instituciones privadas y una pública las que resultaron triunfadoras en esta edición:

  • ENES campus Morelia, Michoacán
  • UVAQ
  • Instituto Tecnológico de Monterrey campus Laguna
  • Universidad Panamericana campus Mixcoac
  • UVM campus Querétaro
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
  • UVM campus Tuxtla

Por: Aned Ayala/R