Existe un subsidio del 80 por ciento para que las y los productores puedan realizar el análisis del suelo de sus parcelas (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Más de 25 alcaldes de la entidad se reunieron con los subsecretarios de Fomento Productivo y de Organización y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño y Carlos Torres Robledo, respectivamente, para plantear diversas solicitudes de apoyo para sus municipios.

En este marco, los alcaldes coincidieron en señalar que el Programa Municipalizado de Recursos al Campo es un ejemplo de equidad, inclusión y democracia participativa que potencializa el apoyo para las y los productores del sector rural de la entidad.

Medina Niño y Torres Robledo explicaron los pormenores de programas como A Toda Máquina, fertilidad de suelos, maquinaria pesada, semillas mejoradas, entre otros.

El alcalde de Cojumatlán de Regules, Enrique Mújica Sánchez, agradeció el respaldo que el gobierno del estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, le ha brindado al sector rural de su municipio.

De su lado, los presidentes municipales de Parácuaro, Noé Zamora Zamora; de Acuitzio, Jesús Hernández Eguiza; y Coalcomán, José Misael González Fernández, agradecieron el apoyo que se les ha brindado a través de la maquinaria pesada.

Por su parte, el alcalde de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, comentó que su municipio ésta listo para iniciar con la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal.

Rubén Medina Niño les explico a los alcaldes que el próximo 15 de junio abrirán las convocatorias para la adquisición de tractores, así como del Programa de Agricultura Protegida.

Asimismo, reiteró que existe un subsidio del 80 por ciento para que las y los productores puedan realizar el análisis del suelo de sus parcelas y de esta forma puedan conocer qué nutrientes requieren sus tierras; el costo es de 960 pesos y sólo tendrán que pagar 260.

También se acordó de inmediato operar el Programa de Fertilización de Suelos y de Semillas Mejoradas, mediante el cual se apoyará a cada municipio con la dotación de fertilizante y semillas, de acuerdo a la superficie cultivada de granos, principalmente.

En la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Tuzantla, Octavio Ocampo; de Irimbo, José Ignacio López Sáez; Coeneo, José Luis Vega Torres; Cuitzeo, Juan Mascote Sesento; Epitacio Huerta, Miguel Ángel Vega Jasso; Huaniqueo, Heriberto Ambriz Tovar; Jiménez, Arturo León Balvanera; Madero, Jorge Armando Ortega Ávila; de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, entre otros.