Reconocen en Sectur que adeudos retrasan proyectos de promoción turística

Están pendientes alrededor de 6 mdp al Fideicomiso de Promoción Turística de Michoacán.

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López, reconoció que la deuda que se tiene en el pago del Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán retrasa los proyectos que se tienen para las distintas campañas de difusión del estado como destino para los visitantes.

(Foto Facebook: Claudia Chávez López)

El adeudo que reportó la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán es de alrededor de 6 millones de pesos; y que de acuerdo a la secretaria de Turismo, son correspondientes a cuatro meses.

La funcionaria estatal explicó que el motivo de que se detienen los proyectos de promoción es que al no contar con el recurso económico, no se contratan a los proveedores para no generar deuda al respecto.

“Este plan anual se hace un mes antes de que inicie el año, es decir en diciembre; obviamente se pueden hacer modificaciones porque todo está sujeto a otras oportunidades que puedan aparecer durante el año, sin embargo, hay una política dentro del fideicomiso, que es que se contrata la acción, siempre y cuando esté el fideicomiso en la cuenta, para no tener adeudo con los proveedores”, aseveró en entrevista con medios de comunicación.

La titular de la Secretaría de Turismo adelantó que en las últimas reuniones que han sostenido con la Secretaría de Finanzas se aseguró que a partir de la próxima semana se podría liquidar el recurso del fideicomiso, el cual se genera a partir del Impuesto sobre servicio de hospedaje.

Una vez que se liquide dicho adeudo, Chávez López aseguró que se buscará la manera que dicho recurso económico se deposite en tiempo y forma en el Fideicomiso de Promoción Turística, para evitar más retrasos en las campañas.

“Cuando termina el mes la Secretaría de Finanzas tiene 20 días donde nos indica el monto de la recaudación; nosotros como Secretaría de Turismo tenemos que hacer un documento donde se solicita el recurso para que sea depositado. Simplemente es estar pendientes y tener las reuniones cada semana”, agregó.

R