Será en octubre de este año el presente (Foto: gob.mx)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a los recortes que se han aplicado a nivel federal y en el estado en el rubro de la investigación científica, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) destinará una bolsa de 300 mil pesos para la entrega de los Premios Estatales de Ciencia 2019 en seis categorías, por lo que este martes, se publicó la convocatoria que cerrará el 20 de septiembre.

En esta edición, se informó que los seis investigadores o divulgadores de la ciencia que resulten ganadores serán acreedores cada uno a un premio económico por 50 mil pesos y una medalla de plata, que serán entregados durante la 14 edición del Congreso Estatal de Ciencia que se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

La subdirectora de innovación del ICTI, Piedad Trujillo García informó que desde hace 14 años se han entregado los premios como una forma de reconocimiento a quienes contribuyen diariamente en el avance del conocimiento de México y el estado, a fin de que exista un mayor desarrollo económico y tecnológico a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado en los últimos años.

En rueda de prensa, recordó que cada año, la dependencia estatal recibe entre diez y 15 solicitudes de investigadores o divulgadores de la ciencia interesados en que su proyecto sea reconocido por el gobierno estatal.

Pese a los recortes en los presupuestos, la funcionaria invitó a los investigadores a revisar la convocatoria publicada en la página oficial del instituto, y a su vez, presentar tanto en línea como en formato impreso su propuesta tecnología, misma que deberá tener un aporte importante en el desarrollo de las comunidades de Michoacán.

Cabe hacer mención que las seis categorías son las siguientes: a la Ciencia, la Tecnología, la Divulgación, la Vinculación, la Innovación y un reconocimiento a la labor Científica con Perspectiva de Género.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Añadió que quienes podrán realizar la postulación de candidatos son las instituciones de educación superior, los centros de investigación, los colegios de profesionistas, las cámaras empresariales, las asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, dependencias federales, estatales y municipales.

Destacó que la mayoría de los proyectos científicos se han convertido en patentes, por ejemplo, el cemento luminoso de un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el cual se comercializa fuera del país, o el tope inteligente ubicado en la zona de Santa María, así como los transformadores Inteligentes de México (TRAFOS), una empresa mexicana enfocada al mercado de redes eléctricas inteligentes y energías renovables.

R