camas, Morelia, clínicas
La institución mantiene a disposición de la ciudadanía la línea 800-123-2890 (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al aumento de la ocupación hospitalaria en Morelia, el titular de la Secretaría de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, informó que valoran la reconversión de hasta 15 camas para pacientes portadores de Covid-19 en clínicas municipales.

En entrevista el funcionario dijo que la propuesta la someterán a consideración el jueves en sesión del Comité Municipal de Salud, y que en caso de ser aceptada se equiparán de manera emergente espacios en las clínicas de Atapaneo y de Misión del Valle, esta última aún no está en funcionamiento.

“Entre las dos clínicas podríamos llegar a 15 camas, (…) estaríamos viendo la posibilidad de la clínica municipal de Atapaneo de equipar de manera emergente la clínica de Misión del Valle, si hay alternativas donde podemos ampliar”, indicó.

Aunado a ello dijo que no han recibido la solicitud de reconvertir la clínica municipal Poniente que también está a disposición para adecuar para atención de pacientes con coronavirus y tendría la posibilidad de albergar a ocho pacientes adicionales.

(Foto: Marco Santoyo)

Subrayó que las clínicas cuentan con el equipo necesario, por lo que la adecuación sería principalmente los ventiladores para los pacientes que requieren ser intubados, ante dicha situación, aseveró que sería un proceso que no demoraría.

En este sentido, consideró que la ocupación hospitalaria de pacientes contagiados de Covid-19 ha aumentado debido a que al ser la capital del estado son trasladados pacientes del interior para su atención y no propiamente por la pandemia en la ciudad.

Reyes Cosari mencionó que continuarán llamando a la ciudadanía a seguir los protocolos sanitarios, ya que no comparten el que se tomen medidas “coercitivas” para que la población se cuide de la enfermedad.

Apenas el martes por la noche la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó que el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” se encontraba saturado de pacientes con Covid-19, por lo que se advirtió que de no frenar la movilidad, y con ello los contagios, el sistema de salud se podría ver colapsado.

Hasta el corte del 5 de enero por parte de la SSM la capacidad hospitalaria de camas para pacientes Covid-19 que no requieren ser intubados se encuentra en un 91.25 por ciento y en un 32.5 por ciento de las camas que requieren el servicio de intubación.

Finalmente, la capital michoacana hasta el pasado 5 de enero reportó casi 400 casos activos de coronavirus en los últimos 21 días de acuerdo a la SSM, lo que dejó un acumulado de ocho mil 188 casos confirmados y 627 personas que han perdido la vida por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Por: Marco Santoyo/R