numeros
Pasó de 6 a 5.5% la tasa de interés (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Banco de México redujo este jueves 50 puntos su tasa de interés para dejarla en 5.5%, la más baja registrada desde 2016, cuando se registró en 5.25.

Te puede interesar: Tasas de interés, ¿con qué se comen?

A través de un comunicado de prensa anunció que la Junta de Gobierno de Banxico decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5%, de estar en 6 por ciento.

Ha reducido en cuatro ocasiones su referencial en lo que va del año.

Reconocen que dicha decisión se toma ante la compleja situación económica y financiera global provocada por la pandemia de Covid-19, en la que la institución financiera ha seguido estrechamente el comportamiento de los mercados financieros nacionales, la actividad económica y la inflación, a fin de tomar las acciones necesarias de manera oportuna.

«La información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios. Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo» reza el comunicado.

Sobre la inflación general anual detalló que disminuyó de 3.25 a 2.15% entre marzo y abril de este año, resultado de una disminución del componente no subyacente de 2.19 a -1.96% y del subyacente de 3.60 a 3.50% en el mismo periodo.

«Las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3%», finaliza.

Es de recordar que en abril pasado el banco emitió una serie de medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado del mercado financiero, así como fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Redacción/rmr