recursos, seguro popular, Michoacán
Del presupuesto anual asignado por la federación, 70 millones de pesos corresponden al área de la salud que es la encargada de consultas y recetas médicas y 15 millones son designados al Seguro Popular (Foto: Archivo/Cortesía)

Por: Alma Martínez/ @AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sufre recorte de 85 millones de pesos el área de Salud en el estado, informó el titular del área Elías Ibarra, explicó que el recurso recortado afecta el funcionamiento de la secretaría a su cargo.

Del presupuesto anual asignado por la federación, 70 millones de pesos corresponden al área de la salud que es la encargada de consultas y recetas médicas y 15 millones son designados al Seguro Popular.

Explicó que esta acción se dio debido a que se contaba con 2 millones 300 mil michoacanos en el área de salubridad, pero de ellos un porcentaje -sin especificar la cifra- también están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lo que impide que se les designen mayores recursos.

Dijo que pese a los problemas que presenta el área que él encabeza, se ha solventado diversas necesidades, por ello para finales de este mes entrarán en funciones los hospitales generales de Zacapu, Cherán, y la otra parte del hospital de Múgica, además se continuarán los trabajos que quedaron a media de Nuevo Urecho, Ario de Rosales y el centro de salud de Lázaro Cárdenas.

Además de ampliar 10 centros de salud donde el recurso está por salir en próximos meses, anunció que la semana que entra se entregarán 60 ambulancias a diversos ayuntamientos del estado, que están debidamente equipadas, indicó el secretario de salud.

Señaló que pese a los recortes presupuestales las necesidades que tiene la dependencia a su cargo se van solventando poco a poco y esperan que para este 2017 no tener demasiadas observaciones por parte de la Auditoría Superior Federal.

kpmg