normalistas, escuelas, México, recorte presupuestal
"La permanencia de los estudiantes que se forman para ejercer la educación pública en México también está en peligro por la disminución del presupuesto", sentenciaron los representantes (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del comité estudiantil de la Escuela Normal Superior de Michoacán rechazaron la propuesta de presupuesto federal 2021 que contempla una asignación de 20 millones de pesos para 264 planteles del país, monto que representa una reducción de 95 por ciento en comparación con 2020.

A través de un pronunciamiento, los normalistas afirmaron que desde el 2015 los recursos asignados para las instituciones han ido a la baja, ya que de obtener mil 195 millones de pesos ese año, este 2020 se destinaron 461 millones de pesos y la proyección para el 2021 es de 20 millones para todos los centros.

Dicho recorte, explicaron, afectaría en la matrícula, becas e infraestructura de las escuelas normales del país y se pondría en riesgo el correcto funcionamiento de las ocho instituciones públicas que corresponden a Michoacán.

«La permanencia de los estudiantes que se forman para ejercer la educación pública en México también está en peligro por la disminución del presupuesto», sentenciaron los representantes.

Debido a ello solicitaron a las autoridades federales replantear el presupuesto para las escuelas normales antes de que en el Congreso de la Unión los diputados voten a favor del mismo y se impacte en la economía de estas instituciones formadoras de docentes.

Por otro lado, un grupo de normalistas se movilizó del monumento a Lázaro Cárdenas hacia la calzada Benito Juárez para realizar una concentración frente al IMCED mientras se generaba una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación estatal para avanzar con sus demandas de contratación de egresados de las generaciones 2019 y 2020, así como de pago de apoyos pendientes por servicio social.

Por: Aned Ayala/R