(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de los diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, manifestó que al arranque del segundo año legislativo una prioridad será la iniciativa de reforma constitucional que se presentó para el recorte de las prerrogativas que reciben los partidos políticos en un 50%, a fin de que los montos a la baja se contemplen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020.

Este domingo, el coordinador morenista asistió al informe de labores, correspondientes al primer año legislativo, que rindieron once de los doce diputados federales que representan a Michoacán en el Congreso de la Unión.

Durante su mensaje en el evento protocolario efectuado en el salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), manifestó que el presupuesto público ha dejado de ser “botín de los políticos” y la prioridad ahora es que sea destinado a las causas sociales, de ahí el interés por sacar adelante la iniciativa que hará posible destinar menos recursos a los órganos partidistas.

Más tarde, en conferencia de prensa, recordó que el pasado 5 de marzo, el grupo parlamentario de Morena presentó una reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para modificar la fórmula de asignación de recursos a los partidos, misma que posibilitaría un recorte del 50% en función a lo que reciben actualmente para sus actividades ordinarias y extraordinarias.

“Va a ser de las prioridades en septiembre, para que el 15 de noviembre que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya puedan ser considerados estos ahorros, serían más de 2 mil 500 millones de pesos y que se puedan destinar a lo que el Gobierno de la República decida: salud, educación, programas del bienestar”, remarcó.

Habrá respaldo en el senado: Cristóbal Arias

Al pronunciarse sobre el tema, y en el contexto de que hay rechazo de otros partidos políticos a esta medida, el senador, Cristóbal Arias Solís, dejó en claro que el proceso se hará por los conductos legales, con la Cámara de Diputados como emisora de origen de la iniciativa y la Cámara de Senadores como revisora.

(Foto: Sayra Casillas)

“Sí es positivo que se reduzcan las prerrogativas, que son muy elevadas para todos, sin excepción; debe de haber austeridad también en los partidos, no nada más en las instituciones de gobierno… porque al final son más importantes los actos de gobierno que los partidos, que son nada más el medio legal para hacer valer sus derechos políticos, cuando también existe la figura de candidaturas independientes, que no gozan de prerrogativas”, subrayó.

Regresarían las partidas de 2014: Torres Piña

El diputado federal ex perredista, Carlos Torres Piña, evidenció que la reforma que se llevó a cabo en el 2015 incrementó casi en un 100% las prerrogativas de los partidos políticos. “Si se quita el 50% actual vamos a la regresar a la partida que se tenía en el 2014 hacia atrás, lo cual es correcto y es equilibrado”.

(Foto Archivo)

A pregunta expresa, clarificó que la reforma no afecta derechos laborales que pudieran dar pie a recursos legales jurisdiccionales, “simplemente son recursos económicos que se designan a instituciones y así como tiene un recorte el área educativa, como pueden tener un recorte las áreas del campo o de la salud, que las han tenido, igual es el mismo recorte que aplica para cualquier institución. Aquí no aplica el criterio de ampararse”.

CA