En el anteproyecto del presupuesto de egresos federal para el ejercicio fiscal 2021 se contempló el FAM con la misma cantidad de recursos autorizados este año (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que a partir del próximo año las entidades federativas no tendrán acceso a 109 fideicomisos que desapareció el Ejecutivo con el aval del Congreso de la Unión, la infraestructura educativa en Michoacán está garantizada con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que para este 2020 representó una bolsa de 250 millones de pesos.

La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, aseguró que en el anteproyecto del presupuesto de egresos federal para el ejercicio fiscal 2021 se contempló el FAM con la misma cantidad de recursos autorizados este año y con ello, la continuación de obra para rehabilitar, modernizar o equipar escuelas públicas.

“Será en el transcurso de enero cuando se publique la cantidad total del Fondo de Aportaciones Múltiples y posiblemente alcance un incremento de 5 por ciento que es lo que cada año se adiciona a este fondo federal”.

Detalló que con dicho recurso, Michoacán tiene oportunidad de ejecutar entre 100 y 150 obras y/o adquirir mobiliario para instituciones de nivel básico, medio superior y superior donde, ejemplificó, se han desarrollado proyectos grandes para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en otras universidades públicas de la entidad.

Recordó que en todo el territorio estatal existen 11 mil planteles educativos y a la fecha, se han atendido más de 3 mil 552 con una inversión de 3 mil millones de pesos; además de que se sustituyeron 383 aulas de palitos con 198 millones de pesos.

Díaz Chagolla aseguró que ninguno de los fideicomisos desaparecidos afecta la infraestructura educativa a pesar de que “desde hace dos años no se han recibido recursos adicionales de la federación”.

El programa Escuelas al CIEN, dijo, se creó con recursos privados y por eso no se eliminó porque se paga con recurso público a través de convenios y aportaciones económicas para fortalecer las instituciones.

Finalmente comentó que este 2020 cerrará sin complicaciones ya que “las ministraciones federales llegan en tiempo y forma y estamos próximos a arrancar obras importantes como parte del programa Escuelas al CIEN”.

Por: Aned Ayala/E