Recrea la NASA un impacto en la Luna de hace tres mil 800 millones de años

La zona del impacto en la Luna está repleta de grietas y surcos formados por las rocas que salieron despedidas por la explosión (Foto:Peter Schultz/David Crawford)
La zona del impacto en la Luna está repleta de grietas y surcos formados por las rocas que salieron despedidas por la explosión (Foto:Peter Schultz/David Crawford)

Estados Unidos (Rasainformal.com/Mar Pérez).- Por muchos años se ha especulado con el origen del Mare Imbrium, un cráter de mil 200 kilómetros de diámetro que se aprecia al noroeste de la cara de la Luna, el cual podría haberse ocasionado por un objeto enorme que chocó contra el satélite natural.

Un estudio publicado en la revista Nature, indicó que un objeto pudo golpear a la Luna hace tres mil 800 millones de años, el cual debía medir unos 250 kilómetros de diámetro, anteriormente se pensabas que tenía una masa 10 veces menor.

Las nuevas mediciones y observaciones, gracias a material de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ayudaron a explicar algunas de las características geológicas que está rodeado de surcos y brechas que pueden verse desde la Tierra con pequeños telescopios.

Esos relieves, bautizados como "escultura Imbrium" se disponen desde el centro del cráter hacia el exterior, lo que sugiere que un objeto llegó desde el noreste e impactó con un ángulo oblicuo.

Otro grupo de relieves tiene un alineamiento que es "realmente misterioso", según Peter Schulz de la universidad de Brown, quien explicó que pueden ser marcas de fragmentos del meteorito que golpeó la Luna y que se rompió tras el impacto.

El equipo dirigido por Peter Schultz, ha recreado el impacto usando el Campo de Tiro Vertical del Centro Ames de la NASA, un cañón de cuatro metros capaz de disparar proyectiles a más de 25 mil kilómetros por hora.

La instalación permite reconstruir violentas colisiones entre cuerpos y materiales de muchos tipos.

En la Luna, la zona del impacto está repleta de grietas y surcos formados por las rocas que salieron despedidas por la explosión.

El experimento del equipo de Schultz, publicado este jueves en Nature, ha permitido explicar por qué hay restos a uno y otro lado de la zona de impacto.

El campo de tiro de la NASA "puede desvelar procesos complejos de un impacto en una escala de micras a centímetros", explicó Schultz y agregó que "en este trabajo reconocimos un patrón específico de impactos oblicuos y aislamos los fragmentos usando una superficie curva, similar a la de un cuerpo de gran tamaño que choca con la Luna".

Una vez los científicos obtienen un patrón de impacto que encaja con lo observado, usan simulaciones informáticas que confirman si este mismo proceso físico sucede también a escalas de cientos de kilómetros.

Los resultados mostraron que el asteroide de Imbrium se trataba de un protoplaneta, un embrión planetario como los que contribuyeron a formar la Tierra y el resto de planetas rocosos.

De acuerdo al estudio, el impacto liberó una energía de más de un billón de megatones que ocasionó que el asteroide comenzará a desintegrarse al primer contacto con la Luna y los surcos que se ven al noroeste, en la zona de entrada, son también restos del mismo.

Gran parte del asteroide quedó esparcida por la Luna, lo que explica por qué muchas de las rocas recogidas por las misiones Apolo eran restos de meteoritos, especialmente las del Apolo 16 que recogió muestras del material proyectado por el impacto de Imbrium.

Otra parte escapó a la gravedad de la Luna y siguió orbitando en forma de asteroides más pequeños que ocasionaron nuevos impactos durante el bombardeo intenso tardío, un periodo inicial del Sistema Solar hace entre cuatro mil 100 y tres mil 800 millones de años.

"La Tierra fue golpeada muchas más veces por otros protoplanetas", explicó Schultz, "debió haber unas cinco veces más impactos como el de Imbrium e incluso mayores en ese periodo", puntualizó.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com