Medardo Serna espera que este panorama cambie

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, avizoró un «panorama catastrófico» para la institución el año entrante si se aprueba el proyecto del presupuesto que contempla una disminución de 320 millones de pesos.

Lamentó que la propuesta de presupuesto va a la baja, por lo que se buscó contacto con los coordinadores de las diferentes grabaciones ante quienes se muestra lo que es la universidad, a fin de que no se afecte la economía de la institución pues sería «catastrófico».

Añadió que espera que este panorama cambie, pues resaltó la importancia de la educación superior en la entidad que actualmente enfrenta carencias laborales, pues subrayó que el recorte aún no es un hecho por lo que «estamos enfocando nuestro esfuerzo en un replanteamiento y que haya modificaciones para bien».

Serna González señaló que de aprobarse el proyecto como fue presentado, se verían en la necesidad de declarar en un «estado crítico» en el sentido financiero desde mediados de año pues «un presupuesto a la baja significaría desestabilidad en la Universidad Michoacana, significaría movilizaciones sociales ante la falta de presupuesto para cubrir los compromisos salariales».

Agregó que «todo se afectaría: la docencia, la investigación científica, la difusión a la cultura», mencionó al recordar que las universidades reciben recursos de dos fuentes las regulares que se aportan 70 por ciento por parte de la Federación y 30 por ciento del estado, además de un recurso por encima del convenio de sostenimiento que otorga la entidad y que este año alcanzó 70 millones de pesos.