Con estas medidas, la Máxima Casa de Estudios estima un ahorro de 150 millones de pesos por año (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte del Programa de Contención, Transparencia y Disciplina Financiera que se aplicará este año en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el salario del rector Raúl Cárdenas Navarro se reducirá en un 35 por ciento, pasando de 164 mil a 91 mil 400 pesos mensuales.

Con estas medidas la Máxima Casa de Estudios, – la cual arrastra un déficit de mil 150 millones de pesos-, estima generar un ahorro de 150 millones por año, equivalente al recurso que eroga para el pago de una quincena a los trabajadores universitarios.

En conferencia de prensa, el rector nicolaita informó que también se disminuirán en un 10 por ciento los ingresos mensuales de los mandos medios y superiores, además de que estos últimos no podrán acceder a los apoyos del Conacyt, ya que solamente tendrán una asignatura mientras dure su encargo.

Compartió que la Tesorería Universitaria dejará de pagar la telefonía celular a funcionarios, así como arreglos de flores y obsequios, aunque no precisó cuánto gastaba la institución educativa en este rubro.

Asimismo, dijo que quedará prohibido el gasto por concepto de eventos de aniversario y
sociales, y se disminuirá al mínimo indispensable la contratación de publicidad de
cualquier tipo.

A partir de la aplicación de dicho programa, se prohibirá también la creación de nuevas plazas académicas y administrativas de confianza, y la contratación de personal eventual, por contrato y por honorarios asimilables a salarios, con excepción de las que se destinen a nuevos programas e infraestructura.

Otra de las acciones para la contención del gasto en la UMSNH será reducir la figura de personal comisionado y la contratación de personas físicas y morales para efectos de asesoría.

Cárdenas Navarro resaltó que dentro del Programa de Contención, Transparencia y Disciplina Ginanciera, también se prevé la adecuación del organigrama universitario, para la optimización de los recursos económicos, materiales y humanos, propuesta que analizará el Consejo Universitario en la próxima sesión.

CA