mimorelia_rector_umsnh_autonomia
Cárdenas Navarro sugirió que antes de abordar otros temas, los diputados locales deberían sentarse a dialogar con los nicolaitas rumbo a la planificación del Presupuesto 2020 (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, pidió respeto a la autonomía de la Casa de Hidalgo y solicitó a los diputados locales que antes de presentar iniciativas sobre reforma a la Ley Orgánica de la institución se debe tomar en cuenta la voz de los nicolaitas.

Al ser cuestionado sobre la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 8 de la Ley Orgánica de la UMSNH, mediante la cual se propuso que los órganos de dirección sean ocupados por un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, presentada por el legislador panista, Oscar Escobar Ledesma, el rector dijo que aunque respeta las determinaciones de los legisladores en cuanto a la elaboración de las leyes, también deben tener previamente una comunicación más cercana con las autoridades universitarias.

Te puede interesar: Proponen que órganos de dirección en UMSNH sean 50/50 para hombres y mujeres

Sobre el proyecto de decreto, Cárdenas Navarro consideró que le compete exclusivamente a los nicolaitas el elegir a sus funcionarios y definir si son mujeres u hombres, pues así está establecido en el marco de la Ley Orgánica, por tanto, consideró que la autonomía de la máxima casa de estudios debe ser respetada como está establecida en el artículo tercero constitucional.

Recordó que los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en diferentes momentos han manifestado el respeto a la autonomía de las instituciones de educación superior, luego de algunos intentos en otros Estados de la República por modificar cláusulas de la Ley Orgánica cómo fueron los casos de Oaxaca, Baja California, Sinaloa, entre otros.

«Más que un llamado a los diputados es para los ciudadanos a fin de que entiendan que la autonomía es necesaria en las Universidades. Sobre la iniciativa que se presentó en el Congreso de Michoacán, yo esperaría una comunicación directa de los legisladores», externó.

Cárdenas Navarro sugirió que antes de abordar otros temas, los diputados locales deberían sentarse a dialogar con los nicolaitas rumbo a la planificación del Presupuesto 2020 para que la UMSNH sea beneficiada en materia de recursos y con ello, pueda cerrar el siguiente año sin problemas financieros.

Anticipó la entrega de una solicitud formal a los diputados de Michoacán para que en próximos días se concrete una mesa de diálogo con la rectoría de la Casa de Hidalgo

Cabe recordar que la propuesta por el legislador de Acción Nacional (PAN) quedaría de la forma siguiente:
“En la conformación de todo el gobierno universitario se debe observar el principio de paridad de género en la integración de las personas titulares, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo. La normatividad interna de la Universidad debe garantizar en todos sus ámbitos el principio de paridad”.

Por: Guadalupe Martínez/R