(Foto: ACG)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Universitario sí generó una propuesta para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró el rector, Medardo Serna González.

Ante las declaraciones vertidas el pasado lunes por legisladores del PRD, respecto a que podrían reformar directamente la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo, el rector destacó que desde agosto pasado se presentó una propuesta emanada luego de los foros de análisis convocados por el Consejo Universitario.

“La universidad requiere de todos y el Congreso del Estado está poniendo este tema sobre la mesa, por supuesto que los universitarios nos sumamos y necesitamos caminar acompañados juntos; los cambios en esta materia los debimos haber hecho hace 25 años”.

Sin embargo, Serna González no precisó si dicho esquema fue presentado ante los diputados locales, únicamente indicó que se dio a conocer ante la comunidad nicolaita.

En entrevista colectiva, el rector recordó que desde mayo de este año se realizaron foros de análisis sobre el tema de jubilaciones y pensiones pese a la oposición de los sindicatos nicolaitas.

“Ninguna administración anterior había presentado una propuesta para el fortalecimiento, nosotros lo hicimos desde el Consejo Universitario, todos conocieron que hubo foros, algún sindicato se opuso, los bloqueó, pero se realizaron contra viento y marea”.

“Todos saben que después de mucho trabajo las comisiones especiales entregaron una propuesta, la cual desde agosto se compartió a la comunidad”.

Destacó que es urgente y necesario que los trabajadores en activo hagan aportaciones para crear un fondo de retiro para poder resarcir la crisis financiera que atraviesa la universidad.

“Los cambios fundamentales serían para los trabajadores que se incorporarían a la universidad después de las adecuaciones, he repetido que los derechos adquiridos de los trabajadores están garantizados, eso no debe ser ningún motivo de discusión, está formalizado en oficios”.

Resaltó que de no modificar lo referente a jubilaciones y pensiones se profundizaría el problema económico de la UMSNH, pero aún se puede remediar si se logra generar el fondo de retiro.

CA