calle inundada
La tarde del pasado martes una tormenta y granizo azotaron la capital michoacana (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, reportó que el martes por la tromba se cayeron siete árboles, tres de ellos en el Bosque Cuauhtémoc, «uno de ellos sobre un auto en el que por fortuna no había personas», uno más en Boulevard García de León y dos en las inmediaciones de la Monumental Plaza de Toros. «Se están derribando tres más en el bosque porque quedaron muy endebles».

Te puede interesar: Así los daños en Morelia tras lluvia y granizada de este martes [Galería]

(Foto: Cortesía)

Agregó que los ríos llegaron al 95%, pero este día ya están al 30%, los cárcamos del sistema de bombeo trabajaron al máximo de su capacidad, no hay encharcamientos y no hay ninguna colonia inundada.

Reportó que hubo afectación a cuatro casas en la colonia Eduardo Ruiz (en su techumbre), además de afectaciones en otras dos viviendas de la colonia Carlos Salazar y de Prados Verdes (a las que ingresó el agua y las familias tuvieron que ser desalojadas), además de inundaciones en estas mismas colonias y otras como Ejidal Tres Puentes, Ampliación Tres Puentes, la zona baja de Ciudad Industrial, Agustín Arriaga Rivera.

Te puede interesar: Se registran inundaciones en al menos seis colonias de Morelia

El mismo día de la tormenta recibieron apoyo de una cuadrilla del XII Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

En cuanto a vehículos, se reportaron daños a un auto abandonado en Prados Verdes y dos vehículos más quedaron varados más el que le cayó encima el árbol.

Algunos vehículos quedaron varados por las lluvias (Foto cortesía)

En estos momentos, indicó, hay 4 albergues habilitados, el Servando Chávez, el Auditorio de la UMSNH, los centros de Bienestar de Colinas del Sur y de Trincheras, pero ninguno tuvo que usarse.

El coordinador ponderó los trabajos de mitigación que se han realizado desde el mes de enero con desazolve y limpieza y afirmó que «si no hubiéramos hecho los trabajos de mitigación los daños serían más grandes».

Te puede interesar: Gobierno de Morelia realiza acciones limpieza por tormenta del 9 de junio

Agregó que además del semáforo de alerta en comunicación con la población, el personal respondió eficazmente porque «está certificamos en la Cruz Roja Nacional».

Cabe recordar que con la caída de granizo y la cantidad de agua, hubo daños en algunos circuitos eléctricos que ya fueron reparados.

Por: Fátima Miranda/rmr