campo, michoacan
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Programa de Agricultura Sustentable, impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, sigue dando buenas noticias en el campo michoacano; autoridades municipales de Churintzio, Numarán y Penjamillo, pudieron constatar una mayor presencia de materia orgánica en cultivos de trigo, después de la aplicación de insumos del paquete tecnológico.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que se llevó a cabo una supervisión en la parcela de trigo del productor Arnulfo Cervantes de Penjamillo, en donde pudieron corroborar una mayor presencia de materia orgánica, así como de una importante población de lombrices.

Las lombrices, son los organismos más importantes en los ecosistemas productivos, debido a que contribuyen en gran medida a descomponer la materia orgánica, desarrollar el suelo y potencian el ciclo de nutrientes.

Por lo anterior, se pudo observar un desarrollo uniforme en las plantas, con tallos más vigorosos y un color verde intenso en el follaje.

Finalmente dio a conocer que Michoacán produce casi 228 mil toneladas de trigo, mismas que se obtienen de 41 mil 600 hectáreas cultivadas en 58 municipios, con lo que el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

En Michoacán, en el cultivo de trigo destacan los municipios de José Sixto Verduzco, Vista Hermosa y Angamacutiro.

Boletín/CA