recuperado
"La reinfección es más peligrosa en un paciente que haya tenido Covid-19; no queda inmune", señaló Maximino César Jiménez Zavala, presidente del INEMEC Michoacán (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia de Covid-19 en Michoacán cumplirá 11 meses, y aún no se determina la duración de la inmunidad en las personas que logran vencer al virus, por lo que los más de 41 mil recuperados en el estado no dejan de estar expuestos a un nuevo contagio, lo cual sería más grave porque su sistema inmunológico estaría más débil, de acuerdo con especialistas médicos.

Personas que superaron la enfermedad pueden desarrollar una inmunidad por al menos seis meses, pero se calcula que sólo el 20% de los recuperados generan anticuerpos, comentó Jesús Alejandre García, doctor especialista en Neumología, Endoscopía y Cirugía de Tórax, con base en estudios de diferentes investigadores.

Incluso en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) todavía no se sabe con precisión cuánto tiempo duran los anticuerpos en las personas que lograron superar el Covid-19, ya que no existe un estudio específico, apuntó la directora de la dependencia, María Dolores Camacho Aguilar.

Ante estas circunstancias, la doctora Naty Jiménez Escuadra, adscrita al servicio de Urgencias de un hospital público, aseguró que ningún paciente está exento de volver a contagiarse de Covid-19, lo cual consiste en volver a presentar los síntomas propios del virus.

enfermo
(Foto: Cortesía)

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el IMSS y el ISSSTE no tienen reportes, hasta este momento, de que alguna persona haya vuelto a adquirir el virus SARS-CoV-2 en la entidad. Sin embargo, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (Inemec) Michoacán, Maximino César Jiménez Zavala, se han presentado dos supuestos casos de reinfección en personal médico que se encontraba atendiendo en áreas de Covid-19.

Por eso, el doctor Jiménez Zavala señaló que, aunque una persona haya tenido Covid-19 y se haya aliviado, no lo hace inmune a un nuevo contagio, y sí, en cambio, puede ser más grave para la persona, porque su organismo y el sistema inmunológico quedan «dañados», esto –dijo– incluye a los asintomáticos.

El médico añadió que, incluso, a las personas que se apliquen la vacuna no las exenta de que se puedan contagiar por primera vez, ni de un segundo contagio, ya que el proceso de inmunidad es distinto en cada paciente.

«Si tuvo una ligera tos, esa puede convertirse en neumonía, bronquitis aguda o insuficiencia respiratoria. Incluso, aunque llegue la vacuna o el paciente esté vacunado, debe seguirse cuidando, porque aunque sí genera inmunidad es un proceso de dos o hasta tres meses, pero en ese tiempo se puede infectar, reinfectar y fallecer«, expuso.

Jiménez Zavala enfatizó que toda la población tiene el riesgo de volver a adquirir el virus, sobre todo si tienen una comorbilidad, como hipertensión o diabetes.

Al participar en la teleconferencia «Reinfección de Covid-19, ¿qué sabemos hasta ahora?», la directora general adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, Celia Alpuche Aranda, precisó que, aunque en este momento de la pandemia todavía queda mucho por definir de la reinfección, sí existe la probabilidad de contagiarse nuevamente y se ha demostrado, pero –subrayó– se desconoce la frecuencia o en quiénes ocurrirá.

prueba PCR
(Foto: Cortesía)

Detalló que al hablar de reinfección se deben tener como consideraciones generales que hay pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio que son positivos a PCR durante periodos prolongados, después de la infección y la recuperación clínica; además de que la detección de ARN viral (virus que usa ácido ribonucleico como material genético) por PCR en una persona es variable; mientras que la detección de ARN en muestras de las vías respiratorias superiores se ha reportado hasta 104 días después del inicio de síntomas.

Por ello, refirió que en México hubo un caso confirmado y documentado por reinfección de SARS-CoV-2 en Guerrero, que presentó un cuadro clínico de Covid-19 el 5 de junio de 2020, el 8 de junio fue confirmado como positivo, diez días después hicieron una segunda prueba y a finales de ese mes fue asintomático, pero el 3 de septiembre vuelve a iniciar con síntomas relacionados con el SARS-CoV-2.

De ahí, señaló, la importancia de que se mantengan las medidas de protección sanitaria en la población, como el distanciamiento social, higiene respiratoria y de manos, tanto después de un probable como confirmado contagio de SARS-CoV-2.

En la misma teleconferencia, el doctor Carlos del Río, presidente del Departamento de Salud Global de la Escuela de Salud Pública Rollins, dijo que definir reinfección por SARS-CoV-2 es más difícil de lo que parece, pero entre las causas que la pueden provocar van desde que es variable la calidad y duración de la inmunidad protectora, que la respuesta inmune es distinta en cada persona o la inmunidad protectora puede estar incompleta, hasta la falta de control de la pandemia, ya que hay un número importante de personas con contagio parcial.

«Si bien la evidencia es limitada, sugiere que sí existe reinfección y que aquellos con historia previa de infección deben ser vacunados», manifestó en su ponencia en el evento que organizó a mediados de diciembre de 2020 el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

enfermo Covid-19
(Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/rmr