(Foto:ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de difundir parte de la historia de las tenencias de la ciudad, fue prestado el tomo 12 de la serie Serie Cantera Rosa, Textos Archivísticos Número Doce: Cuto de la Esperanza.

Durante la presentación del libro, la maestra en historia e integrante del Archivo Histórico muncipal, Magali Zavala García, detalló que en el cuadernillo se plasmaron antecedentes de la tenencia, usos y costumbres, así como edificios emblemáticos como su templo.

Señaló que «en la mayoría de las 14 tenencias de Morelia no se tiene nada escrito» sobre su historia, y en el caso de Cuto, dijo es la primera aportación que se realiza sobre sus antecedentes.

(Foto: ACG)

Mencionó que para la elaboración del cuadernillo de poco más de 45 hojas se realizó una recopilación de datos por cerca de seis meses con los habitantes y en el Archivo Histórico de la tenencia de Capula, ya que Cuto no tiene uno propio.

Añadió que con las aportaciones del cronista de Capula, Feliciano Tapia Mendoza, se contemplaron los documentos de la época colonial para reconstruir la historia de Cuto de la Esperanza.

«Rescatamos un poquito las tradiciones, y los antecedentes: primeros habitantes, dónde se van asentando y cómo van creciendo, Cuto no tiene tantas danzas, pero por ejemplo tienen una fiesta en diciembre, que fue de las que se incluyó» finalizó.