compromiso, navarro
Prometió reducir gastos para enfrentar la crisis (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la comunidad y consejo universitarios,
Raúl Cárdenas Navarro rindió protesta como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por el periodo 2019-2023.

En su primer discurso, el líder nicolaita prometió reducir gastos para enfrentar la crisis económica de la institución, mantener buena relación con los gobiernos federal y estatal y, transparentar el uso de los recursos públicos.

En el colegio de San Nicolás, presentó los cuatro ejes que conforman su Plan de Trabajo para los próximos 4 años; en ellos, reconoció el problema financiero que enfrenta la institución educativa en los últimas anualidades.

“Actualmente nuestra Universidad atraviesa una severa crisis que ha tenido efectos negativos en los ámbitos, financiero, académico, administrativo y en la integración de la comunidad universitaria. Negar este hecho sería ilusorio e irresponsable.

“Es fundamental evitar que se vuelva a repetir, por eso implementaremos medidas pertinentes para incrementar los ingresos y reducir costos”, manifestó también ante ex rectores nicolaitas.

En este sentido, planteó una serie de medidas para reducir los costos de funcionamiento institucional, la cual dijo será una prioridad de su administración; entre ellas, una actualización al organigrama institucional, para eliminar la duplicidad de funciones y agilizar los procedimientos administrativos. “El objetivo es hacer más con menos”, afirmó.

A continuación los ejes de trabajo de Cárdenas Navarro:

En primer término, establecer un esquema de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

En segundo, alcanzar la viabilidad financiera y la eficiencia en el aprovechamiento de recursos humanos y materiales. Aquí, señaló el rector, redoblaremos los esfuerzos en la gestión de recursos ordinarios y extraordinarios en las instancias estatales y federales correspondientes, con la fórmula de transparencia – gestión – entrega de resultados y compromisos.

El tercer eje de trabajo es el fortalecimiento de las funciones sustantivas institucionales: docencia, investigación y difusión de la cultura y del conocimiento.

El cuarto, la vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental, a partir de las funciones sustantivas.

AC