peculado, Michoacán
Fue entregada la documentación a la Secretaría de Finanzas y Administración para que proceda con los embargos o créditos fiscales por 870 millones de pesos (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Contraloría del estado reportó que derivado de procedimientos administrativos de responsabilidad contra exfuncionarios estatales que incurrieron en presunto peculado deberán devolver al estado mil millones de pesos.

En entrevista colectiva, el contralor del estado, Francisco Huergo Maurín, desglosó que de ese monto, ya entregaron documentación a la Secretaría de Finanzas y Administración para que proceda con los embargos o créditos fiscales por 870 millones de pesos.

“Entiendo que la Secretaría de Finanzas, por las copias que a mí me hace llegar, inició ya los procedimientos de embargo y la revisión en el registro público para identificar las propiedades de los servidores públicos en los últimos tres años”, mencionó.

El funcionario respondió que los resarcitorios se determinaron al encontrar elementos suficientes para exigir a los servidores públicos o excolaboradores gubernamentales que devuelvan recursos al erario.

Compartió que entre tales casos se encuentra el del extitular de Finanzas y Administración en el período de Salvador Jara Guerrero, Miguel López Miranda, que actualmente está en la etapa de embargo o crédito fiscal por alrededor de 570 millones de pesos, medida que lleva a cabo la misma dependencia que estuvo a su cargo.

Por: Sayra Casillas/R