Roberto Pantoja
Este lunes, se entregaron recursos económicos del programa federal “La escuela es nuestra” (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los pasados gobiernos manejaron el recurso para infraestructura educativa como un “negocio”, ya que el costo de una obra se llegaba hasta a triplicar, señaló el delegado federal de los Programas para el Bienestar en el Estado, Roberto Pantoja Arzola.

“A los gobiernos de antes les valió cacahuates y se convirtió en un negocio, las aulas que ahora nos cuestan 500 mil pesos las construían hasta en un millón de pesos o millón y medio, en muchas comunidades se ha logrado hacer techumbres dignas con 200 mil pesos con la participación de ustedes, techumbres que las hacían con 800 mil pesos o hasta un millón y medio”, señaló.

Lo anterior durante la entrega de recursos económicos del programa federal “La Escuela es Nuestra” con una bolsa de casi 50 millones de pesos, en beneficio de 173 planteles educativos para 30 mil 949 alumnos.

El programa federal busca que por medio de los Comités de Administración Participativa en las escuelas sean identificadas las tres o cuatro principales necesidades de cada institución educativa, para que sea bajo ese indicador que se intervenga con las acciones de infraestructura.

Pantoja Arzola explicó que en el último diagnóstico realizado por la dependencia a su cargo, de infraestructura educativa en el estado sólo el 92 por ciento de las escuelas tienen aulas construidas de material, mientras que el ocho por ciento su estructura es de madera y cartón.

En tanto, sólo el 24 por ciento de las instituciones educativas cuentan con un aula de medios, el 25 por ciento con biblioteca, el 45 por ciento cuenta con una cancha deportiva y el 76 por ciento con un patio cívico.

En el caso de agua potable sólo el 79 por ciento cuenta con el vital líquido; el 58 por ciento con drenaje; el 94 por ciento con energía eléctrica y sólo el 22 por ciento con internet.

Por lo anterior, el funcionario federal explicó que con base a ello se tendrá que priorizar el recurso que fue gestionado por el gobierno municipal de Morelia; además, con la intención de que no se cobren las “cuotas voluntarias” y que estas no sean una condicionante para la educación del alumno.

Finalmente, mencionó que el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador ha enfocado con recurso económico el poder resolver el rezago educativo, ya que reiteró que en gobiernos pasados el dinero enfocado a esta política pública fue disminuyendo para el estado.

Por: Marco Santoyo/SJS/E