afectaciones, ramal
La lluvia provocó deslizamiento de tierra (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, informó que tras las recientes lluvias en la entidad no se han registrado afectaciones mayores a la red carretera federal en el estado ni en el Ramal Camelinas de Morelia.

En entrevista, el funcionario federal indicó que desde el lunes pasado se realizan recorridos por diferentes vialidades de la entidad, para detectar daños estructurales y atenderlos de inmediato; sin embargo, confirmó que hasta el momento sólo se han presentado deslizamientos de pequeñas cantidades de tierra en algunas carreteras.

En este sentido, Coalla Pulido lamentó que haya circulado información falsa en redes sociales sobre un supuesto deslave en el Ramal Camelinas, vialidad que tampoco ha presentado afectaciones significativas.

«Hubo un pequeño deslizamiento de materiales en la primera terracería por donde está la entrada hacia el túnel 1. La lluvia atípica provocó escurrimiento de tierra, pero la malla funcionó, contuvo y evitó que las piedras cayeran en la superficie de rodamiento«, explicó.

En el caso del descarrilamiento del tren de la empresa Kansas City en Charo, adelantó que, de acuerdo con la concesionaria, los vagones volverían a funcionar de manera normal a más tardar pasado mañana.

«Nosotros nada más apoyamos cuando la concesionaria nos lo solicita y hasta el momento no nos ha pedido nada, simplemente estar acompañándolos; ya están las máquinas trabajando y piensan que para mañana en la noche o pasado mañana estén funcionando con normalidad», agregó.

Coalla Pulido recordó que la SCT participa en el Comité Estatal de Emergencia que se instaló de manera permanente tras la contingencia registrada en Morelia, y subrayó que continuará al pendiente de cualquier eventualidad que se pudiera presentar ante el paso de la tormenta «Vicente», que generará más precipitaciones en Michoacán.

AC