Las alumnas de la Universidad, dijeron sentirse preocupadas porque la rectoría que encabeza Cárdenas Navarro, no ha hecho nada para que los procesos de acceso a la justicia sean más expeditos (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de asegurar que continúa el hostigamiento, las represalias y la violencia sexual contra quienes han apoyado el caso del presunto hostigamiento sexual a una alumna de la Facultad de Filosofía de la Casa de Hidalgo, integrantes de la organización Humanas Sin Violencia, informaron que tras el retraso en la resolución del proceso en el Tribunal Universitario, se analiza presentar denuncia penal ante la Fiscalía General de Michoacán (FGM).

En rueda de prensa, las alumnas de la Casa de Hidalgo, así como integrantes de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, reiteraron el llamado al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Raúl Cárdenas Navarro para que instruya al presidente del Tribunal Héctor Chávez Gutiérrez a que resuelva el caso de la joven de la Facultad de Filosofía y que se lleve a cabo el proceso interno en la propia Universidad, pero si fuese el caso de que existiera un “conflicto de interés”, se tiene que pasar de manera inmediata ante la Fiscalía para que las autoridades de procuración de justicia inicien una investigación exhaustiva en contra del profesor.

Hicieron énfasis en que la defensa del profesor acusado por las jóvenes “revictimizó” el caso de la joven que sufrió el hostigamiento sexual, al igual que involucró, dijeron, al divulgar los nombres de quienes han acompañado el caso. Insistieron en que la instancia universitaria debe emitir el dictamen a casi tres años de haberse iniciado el proceso, por lo cual, podrían iniciar también un recurso en contra del académico.

Sin dar a conocer su nombre por miedo a represalias en su contra, exigieron a Cárdenas Navarro garantizar los mecanismos de protección de las alumnas de la Universidad; que el profesor imputado deje de tomar parte del Consejo Universitario o del Consejo Técnico a fin de restarle poder o jerarquía sobre las víctimas; que se determine la separación del cargo como docente, así como su expulsión definitiva de la máxima casa de estudios.

“No vamos a permitir que se intimide a las víctimas o a las personas que han acompañado a la alumna de la Facultad, por eso, pedimos que se lleve a cabo un debido proceso”, reiteraron las integrantes del Colectivo Red Intrusas.

Las alumnas de la Universidad, dijeron sentirse preocupadas, porque la rectoría que encabeza Cárdenas Navarro, no ha hecho nada para que los procesos de acceso a la justicia sean más expeditos. Aseguraron que la violencia sexual existe desde hace varios años al interior de la UMSNH, pero siempre como un “rumor” o una nota de pasillo en las diferentes Facultades e Institutos.

“Lamentablemente, la impunidad en la Universidad Michoacana, sólo ha servido para que continúen agrediendo a las mujeres de manera impune y clandestina” concluyeron.

ZM