“En las crisis ves la luz de una manera diferente, haces cosas que ni siquiera se te habían ocurrido”: Nelly Sastré Gasca, emprendedora moreliana (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La suspensión de todo tipo de actividades masivas decretada por las autoridades sanitarias en esta contingencia por el Covid-19 pudo ser catastrófica para los impulsores de una empresa moreliana dedicada a la organización de eventos sociales y empresariales, de no ser porque decidieron convertir su peor escenario en la oportunidad de aterrizar algo que visualizaron hace un año: llevar alimentos a domicilio.

Conocida por su desempeño en áreas de atención a sectores vulnerables y la familia en el último periodo de Fausto Vallejo Figueroa al frente del Ayuntamiento de Morelia y luego en la administración estatal que encabezó el mismo expriísta, hace dos años y medio Nelly Sastré Gasca se estrenó en el ámbito privado con su Red de Eventos Social & Empresarial.

Se trata de un proyecto orientado a la organización y proveeduría de alimentos en eventos sociales y empresariales, que en breve tiempo logró contrataciones para un promedio de 12 eventos al mes, cifra superior en el periodo «fuerte» comprendido entre septiembre y diciembre de cada año.

comida postres
(Foto: Cortesía)

Durante la última semana de febrero de este 2020 cayó el balde de agua fría con la llegada del coronavirus y las medidas de sanidad dispuestas por las autoridades para frenar los contagios. Sana distancia y aislamiento obligatorio no ayudan a un negocio en franco crecimiento.

Sastré Gasca aseguró que lejos de bajar los brazos ante la cancelación y aplazamiento de eventos, retomaron el proyecto que habían visualizado hace un año respecto a incorporar la vertiente de comida para llevar y de un día para otro la pusieron en marcha.

Cada día tienen disponibles dos platillos fuertes variados; básicos como el arroz, los frijoles y las tortillas hechas a mano, además de algunos postres, para ese «gustito» que ayuda a sobrellevar el confinamiento. Los miércoles de lasaña y los jueves pozoleros ya son un clásico.

«La tempestad nos empujó», exclamó, para luego referir que, en estas semanas de servicio a domicilio, alrededor del 40% de sus comensales son adultos mayores de sesenta años y el porcentaje restante, familias. Esta modalidad aplica para todos los clientes, incluso si sólo piden una porción.

El traslado de los alimentos implica un cobro adicional entre 25 y 45 pesos según la zona de la ciudad, y los recursos son para el encargado de los desplazamientos, ya que por la contingencia no labora.

Al formar parte de un grupo de emprendedores morelianos, Red de Eventos Social & Empresarial funge como escaparate para la promoción de los productos que ofrecen sus aliados a nivel local: café en grano, paletas de helado, tortillas hechas a mano, aderezo de aceitunas y manzanas con chamoy, por citar algunas.

«Siempre es bueno echarnos la mano unos con otros, sobre todo en este momento en que se merma tanto el trabajo de las empresas, y tienes que cubrir gastos directos e indirectos, salarios que no quieres dejar de pagar a la gente que trabaja contigo», resaltó.

Bajo esa tónica de innovar y tejer redes de apoyo con otros emprendedores su propósito es «aguantar» y dejar la posibilidad de acceder a un crédito oficial como última opción.

mesa
(Foto: Cortesía)

«La unión de esfuerzos nos ha resultado bien y esperamos poder seguirle así», exclamó optimista Nelly, quien compartió con nuestros lectores tres puntos claves en esta contingencia:

  1. No entrar en pánico, guardar la calma.

  2. Ubicar redes de apoyo entre tus familiares, amigos y conocidos.

  3. Consumir productos locales pensando en la gente que vive al día.

Por: Sayra Casillas/rmr