(Foto: pixabay)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las aplicaciones móviles y redes sociales han facilitado las actividades diarias de las personas en los últimos años en los diferentes ámbitos, incluso en el turismo, y muestra de ello es que en Michoacán se estima que 4 de cada 10 reservaciones de habitaciones se hacen a través de una herramienta digital, según reportes oficiales del sector hotelero.

El estado de Michoacán no se ha quedado fuera de este fenómeno de las redes sociales, un claro ejemplo es que para los establecimientos de la entidad es indispensable tener presencia en las plataformas digitales, tanto en redes sociales como aplicaciones móviles y páginas web, ya que en temporadas vacacionales han incrementado las reservaciones mediante esta vía, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent.

Ante el arribo de la Semana Santa se puede percibir que es más común utilizar más las herramientas digitales para obtener información o reservar alguna habitación de manera anticipada a un periodo considerado de alta afluencia de personas en la entidad.

“Ahorita las reservaciones están como en un 40%, que se hacen por medio de redes sociales; mucha gente sigue viniendo directamente, pero cada vez más ganan terreno las plataformas digitales”, reconoció el dirigente de los hoteleros de Michoacán, y refirió que además Facebook y Twitter, junto con distintos sitios de Internet especializados en hotelería, ayudan a tener mayor presencia en el mundo digital para atraer a los turistas.

(Foto: pixabay)

En el documento “Visión global del turismo a México”, publicado por la Secretaría de Turismo federal, expone que de los mexicanos que viajaron a otro país el 81% utilizó servicios online para hacer reservaciones de habitación.

Los usuarios siempre están en busca de nuevas experiencias, por ello en las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Michoacán el público que más interactúa ronda entre los 25 y 40 años de edad, “que están al tanto de las actividades turísticas del estado y aman su gastronomía”, según datos proporcionados por la propia dependencia estatal.

El hecho de que las personas en los recientes años han optado por los servicios online provocó que las autoridades estatales implementaran una estrategia digital, como la creación de un sitio web de las microempresas, para captar a esos paseantes que navegan en Internet en busca de un destino, costos de viaje o atracciones del lugar que visitará.

“Se hizo desde principios de 2017 al rediseñarse todo el sitio web con el dominio michoacan.travel; también se implementó una estrategia muy fuerte en redes sociales y la parte de digitalización de mipymes turísticas, que tenemos 552 pequeñas o microempresas; todo está integrado dentro del sitio oficial de promoción de Michoacán”, indicó la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López.

Aunque no se tiene una cifra exacta de cuánto ha aumentado el número de paseantes que visitan Michoacán al conocer sus atractivos en las redes sociales, la funcionaria estatal resaltó que dentro de la campaña de promoción, las herramientas digitales también han influido para que en general se tuviera un promedio de crecimiento de afluencia de 19.6% y un alza en la derrama económica de 13%, durante 2016, 2017 y 2018.

“Previamente a ciertas temporadas se hace una estrategia muy fuerte en redes sociales, sobre todo en Instagram y Facebook, es donde constantemente tenemos conversación con el público; es ahí donde nos preguntan y nosotros respondemos, orientamos a las personas”, refirió.

La diversidad de perfiles que visitan un sitio web como michoacan.travel ha permitido diversificar y dar a conocer las opciones de actividades o destinos que pueden visitar las personas de acuerdo con su edad o estado civil, así como la temporada en la que viajarán a la entidad.

(Foto: Archivo)

“Son 100 experiencias que se tienen en la página web; están segmentadas para familia, jóvenes, pareja o grupos de amigos”, explicó la secretaria de Turismo.

Morelia, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tzintzuntzan, Cuitzeo, Tlalpujahua, Angangueo y Zamora son los principales destinos sobre los que los internautas solicitan información en las redes oficiales de Sectur.

(Foto: Santaclaradelcobre.gob.mx)

De los mexicanos que viajaron al extranjero en grupo, el 83% consultó información en Internet para planear la visita a un destino, de acuerdo con el análisis “Visión global del turismo a México”.

Herramientas

Michoacán en redes sociales
Facebook: Michoacán Celebra la Vida https://www.facebook.com/visitmichoacan/

Twitter: @Michoacan Michoacán Celebra la Vida https://twitter.com/Michoacan

Instagram: @visitmichoacan Michoacán Celebra la Vida https://www.instagram.com/visitmichoacan/?hl=es-la

Crecimiento de usuarios en las redes oficiales de Michoacán en los últimos años

RED SOCIAL
ESTIMADO 2017
ACTUAL 2019
INCREMENTO FINAL

Facebook
608,215
621,159
12,944

Twitter
127,467
143,942
16,475

Instagram
30,761
37,383
6,622

Principales destinos que buscan a través de redes sociales o aplicaciones móviles
1. Morelia
2. Santa Clara del Cobre
3. Pátzcuaro
4. Lázaro Cárdenas
5. Uruapan
6. Tzintzuntzan
7. Cuitzeo
8. Tlalpujahua
9. Angangueo
10. Zamora

Citas Textuales
“Ahorita es realmente básico tener y estar en redes sociales, tanto como la extranet, expedia, booking.com, todos ellos, como en otras aplicaciones como Facebook, Twitter, que ayudan mucho a tener la presencia y es cada vez más la gente que por medio de estas plataformas hace sus reservaciones”. Juan Manuel Abud, presidente de la AHMEMAC.

“Vamos en buen camino; somos de los pocos estados que tanto en contenido como en movimiento en redes sociales somos de los primeros lugares; el programa de digitalización de mipymes no lo tiene nadie más que nosotros; estamos haciendo todo este ecosistema digital”. Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán.

(Foto: Archivo)

CA