julisa suarez, seguridad
A través de operativos han realizado detenciones que han prevenido homicidios en la capital michoacana (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado de los primeros operativos a partir del convenio en materia de seguridad con instancias federales, estatales y seis municipios incluyendo Morelia, se ha reducido en un 20 por ciento el delito de homicidio durante el presente mes comparado con el último del año pasado, informó la comisionada de seguridad municipal, Julisa Suárez Bucio.

El pasado 14 de enero se signó el ya referido convenio que busca combatir los delitos de alto impacto mediante coordinación interinstitucional entre los municipios de Tarímbaro, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Lagunillas, Charo, Cuitzeo y Morelia, además de las instancias de seguridad ya mencionadas, debido a que han detectado que se cometen delitos para posteriormente refugiarse en alguno de los municipios aledaños a la capital michoacana.

En entrevista, la funcionaria municipal refirió que durante los operativos han realizado detenciones y acciones que han prevenido homicidios dejando sólo daño a las cosas, sin embargo, mencionó que el pasado lunes hubo al menos 18 detenciones.

Precisó que han decomisado al menos ocho armas de fuego que coadyuva a la reducción de los delitos, debido a que son utilizadas para homicidio o robo con violencia.

Por su parte, el comisario de Morelia, Julio Arreola Guillen refirió que será días lunes que emitirán un corte con las instituciones que forman parte del convenio a fin de coincidir con las estadísticas.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) en la capital del estado se cometieron 27 homicidios durante el pasado mes de diciembre.

Por: Marco Santoyo/E