trabajo, horas
La propuesta inicial fue de Carlos Slim hace dos años, de la que hasta hoy no hay siquiera debate, dijo (Foto: Profedet)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gerardo Islas Maldonado, exsecretario de Desarrollo Social en el estado de Puebla, consideró necesario analizar la posibilidad de reducir la jornada laboral en México, ya que dos beneficios de ello serían que aumentarían la felicidad y productividad de los trabajadores.

En un artículo para Forbes, el exfuncionario puso sobre la mesa la propuesta que hace tiempo hizo Carlos Slim para reducir las horas de trabajo de los empleados en nuestro país con el propósito de que aumente la productividad de las empresas.

Islas Maldonado recordó que la idea de Carlos Slim fue planteada hace dos años en entrevista para Bloomberg en la que destacó lo siguiente:

“Las semanas laborales cortas son la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso, por lo que se propone una jornada laboral de tres días. Tiene que suceder gradualmente. Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”.
(Foto Facebook: Fundación Carlos Slim)

 

El exsecretario consideró que en este tema debe profundizarse en función de cada empresa es distinta y requiere una manera diferente de trabajar.

Resaltó que cuando se estableció que la jornada sería de 8 horas diario se hizo sin estudio alguno sobre cuáles serían los beneficios en cuanto a la productividad de los empleados: “(…) la jornada laboral clásica de 8 horas, no se encuentra sustentada en ningún análisis de productividad o eficacia, sino en una lucha histórica en contra de la explotación laboral”.

Asimismo, defendió que trabajar menos horas y de manera focalizada aumenta “la felicidad y la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo y las bajas por enfermedad”.

Por último, dijo que es necesario y no se debe aplazar más la idea de una nueva jornada laboral, que, a dos años de ser propuesta, no hay aún ni debate para ello.

El artículo completo, aquí: Estrategia de Carlos Slim para aumentar la productividad

Por: Redacción/R