amlo, presidente
"Los altos indicies de homicidio, entre los que registran más es Colima, el vecino de Michoacán", comentó el titular de México (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el reto para su gobierno es reducir el delito de homicidios en el país, que atribuyó principalmente a la venta de droga e ingreso de químicos al país para elaboración de la misma en los puertos de territorio mexicano, destacando al vecino estado de Colima.

Ante dicha situación, mencionó que se determinó que el manejo de los puertos pasaría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de la Mariana (Semar).

“Los altos indicies de homicidio, entre los que registran más es Colima, el vecino de Michoacán y eso tiene que ver mucho con Manzanillo con el puerto, por eso es que se tomó la decisión de que todos los puertos sean manejados por la Marina”, subrayó.

Señaló que el uso de dichas sustancias principalmente entre jóvenes provoca adicciones de las cuales no pueden escapar y genera daño al tejido social: “Afecta mucho a los jóvenes, por eso tenemos que seguir enfrentado el tráfico de drogas químicas”, indicó.

Por otra parte, puntualizó que el estado de Guanajuato ha destacado por concentrar al menos el 20 por ciento de los aproximadamente 70 homicidios diarios a nivel nacional.

“Si son 70 homicidios diarios, 14 son de Guanajuato, se descompuso mucho, por enfrentamiento entre bandas que hace que el número de homicidios incremente mucho, lo tenemos bien analizado, no solo es el análisis es transformarlo, estamos preocupados y ocupados”, mencionó.

En este sentido, refirió que buscan reforzar los valores y la integración de la familia para que no se desintegren, ya que es la mejor institución de seguridad para la sociedad.

Por: Marco Santoyo/E