El Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad fue quien reveló los datos (IMCO) (Foto: Archivo ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El tema de la reelección sigue deteniendo la aprobación de la reforma al código electoral, esto pese a que la fecha límite para la armonización es junio de este año, ya que de no aprobarse dicha norma los órganos electorales locales deberán tomar la vigente o la nacional para organizar el proceso electoral del 2018.

Derivado a que no logran ponerse de acuerdo los integrantes de la LXXII Legislatura en el tema de la reelección, durante la sesión de este miércoles nuevamente no pasó el dictamen que presentaron los integrantes de las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, de Fortalecimiento municipal y Límites Territoriales y la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

El diputado perredista e integrante de dichas comisiones, Ángel Cedillo Hernández, propuso que se retirara el dictamen a fin de realizar modificaciones, realizar un nuevo dictamen y sea turnado a comisiones para su discusión y establecer condiciones mínimas generales para la reelección.

La principal discusión persiste en los tiempos en los que los diputados deberán solicitar licencia cuando aspiren a reelegirse así como el nombramiento de los suplentes cuando se separen del cargo ya que no necesariamente se tienen que cubrir.

Los diputados locales insisten en que el dictamen debe ser integrado por todo lo relacionado con la reelección y no únicamente el tiempo de separación del cargo de los legisladores o quien los suplirá.

Durante el pasado intento por aprobar el primer dictamen presentado también fue retirado de la orden del día porque la mayoría de los diputados integrantes de las comisiones unidas no lo conocían ya que únicamente se los habían pasado a firma, a lo cual se negaron.

tmt