El propósito es mejorar la calidad de vida de los trabajadores (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El tema de las jubilaciones y pensiones es complejo, muy sensible y sobre todo urgente, que se debe atender a la brevedad, porque si no se corrige a tiempo puede tener complicaciones, expuso el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Torres Piña.

En su conferencia “Jubilaciones y Pensiones, y los efectos de la Nueva Reforma”, para integrantes del Frente Cívico Social y el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Organizaciones Sociales Hermanas; el legislador adelantó que la propuesta de reforma, que se dio a conocer 22 de julio, se discutirá en el Congreso de la Unión una vez que se presente la Ley de Ingresos, para lo cual se tiene fecha límite el 15 de octubre, porque, dijo, tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En ese sentido, el diputado de Morena comentó que se harán foros virtuales para fortalecer dicha propuesta de reforma con las opiniones de los trabajadores; ya que se busca aumentar sus pensiones y que sea más del doble de empleados que tengan una pensión garantizada.

Se incrementarán las aportaciones tripartitas, del 6.5% al 15%, siendo la aportación patronal la que absorba los incrementos, que será de manera gradual y para ello se generó un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, por los siguientes ocho años.

Torres Piña ejemplificó que en la reforma se plantea que incrementen las aportaciones tripartitas, del 6.5% al 15%, siendo la aportación patronal la que absorba los incrementos, que será de manera gradual y para ello se generó un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial por los siguientes ocho años.

El legislador recordó que también el 16 enero de 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Entre los planteamientos de la iniciativa está el permitir al trabajador el incremento de su tasa de reemplazo del 2.5% de los empleados que tienen tiempo cotizando y del 8% más para los que se incorporen a partir del año 2024, por lo que se estima que con la reducción de las comisiones al cerca de 70 puntos, en el sexenio, los trabajadores obtendrán ganancias de poco más de 80 mil millones de pesos.

Además, mencionó que se ha insistido en que las empresas que manejan las aportaciones sacrifiquen parte de las ganancias, porque en el país solo tres empresas controlan el 50% de las AFORES.

Por: Josimar Lara/E