reforma electoral
Erradicar violencia política en razón de género, prioridad en la actualización del marco normativo electoral de Michoacán (Foto Cortesía) 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De cara a la actualización del marco normativo electoral de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena subrayó que combatir la violencia política en razón de género será una prioridad en el diseño de la gran reforma electoral prevista para Michoacán, a consecuencia de la estigmatización a la que constantemente se encuentran expuestas las mujeres que se desempeñan en la función pública.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Bernabé Bahena se dijo consciente de que, en respuesta al avance de las mujeres en los asuntos públicos del país, se ha desarrollado en los últimos años el fenómeno de violencia política en razón de género, situación por la cual resaltó la necesidad de promover acciones legislativas encaminadas a blindar la integridad, intereses y desarrollo político de las féminas a nivel nacional.

“En la construcción de la gran reforma electoral prevista para Michoacán, la violencia política en razón de género será una prioridad, a fin de poner freno a la estigmatización política que suele existir hacia la mujer”, subrayó el legislador.

Bajo estos argumentos, celebró que los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana estén abocándose a garantizar igualdad en el ejercicio de la función pública, luego de reconocer que siguen existiendo barreras que obstaculizan la participación femenina en esferas de la política a todos los niveles.

Por ello, anticipó que se impulsarán sanciones que podrían derivar en la privación de los derechos político-electorales de aquel funcionario que incida en conductas tendientes a la violencia política en razón de género, buscando con ello erradicar la discriminación, acoso y bloqueo contra toda mujer que esté interesada en tomar partido en las determinaciones públicas del país.

“Las leyes debieran garantizar el principio de paridad, pero no es así, pues actualmente se mantiene la resistencia a la participación de las mujeres, a pesar de todos los avances en la materia. Debemos acabar con esos vicios socio-políticos que en nada contribuyen al desarrollo de Michoacán”, concluyó.

Boletín/PO