afores
Dicho por el presidente, el modelo actual se desarrolló sin analizar las consecuencias a los trabajadores (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Esta mañana, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló del tema de las Afores, debido a que hace unos días propuso una reforma para revertir el modelo actual del sistema de pensiones, ya que pensionados podrían tener un conflicto en un futuro.

El mandatario dijo que la reforma busca ayudar a resolver el problema que se originó desde el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.

Comentó que, en el gobierno de Zedillo guardaron los ahorros en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para que los pensionados pudieran cobrar al jubilarse, sin embargo, en esa administración no contemplaron que los trabajadores perderían en vez de ganar.

“Si no hay una reforma esa ley, si no hay un acuerdo de todos: trabajadores, empresarios, el gobierno, si no hacemos nada, ni siquiera van a recibir la mitad de lo que mínimamente les corresponde”, sentenció el presidente.

Fue contundente al decir que no se puede evitar el problema y al contrario deben enfrentarlo, es por ello que la nueva reforma pretende realizar algunas modificaciones.

“Hay que corregir, pero no imponiendo nada. Yo no dije en la campaña que íbamos a quitar las Afores. No dije que íbamos a nacionalizar los ferrocarriles. No engañe y no voy a engañar a nadie”, subrayó López Obrador.

Según Andrés Manuel López Obrador la reforma no afectará las administradoras de estos fondos, sólo pretende resolver la problemática comentada anteriormente “tenemos que corregir ese error de estos irresponsables que se creían científicos”.

Dicho por el presidente, el modelo actual se desarrolló sin analizar las consecuencias a los trabajadores, “para el 2024-2025 van a empezar a jubilarse trabajadores y si no hay una reforma, si no intervenimos (…), van a recibir la mitad de su salario (…)”.

Por: Redacción/E