reforma politica electoral
Aplaudió que la citada propuesta que presentó, para realizar la Reforma Política Electoral haya sido avalada por el resto de los legisladores (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado independiente, Javier Paredes Andrade, celebró los avances en la Reforma Política Electoral que garantizará elecciones sin violencia política y la equidad para las mujeres.

Celebró que finalmente se pudo aprobar el dictamen que castiga la violencia política por razones de género, para garantizar que las mujeres que participen en las contiendas sean respetadas y se eliminen los insultos, motes y peyorativos que tienen como único objetivo denostar a la mujer.

Destacó que esto viene a fortalecer el cumplimiento de la paridad de género contenida en la reforma publicada el pasado 28 de abril, para garantizar la postulación de mujeres en municipios y distritos de alta, media y baja rentabilidad electoral. Evitando con ello, que estas decisiones queden al contentillo de los Partidos Políticos.

“Esto brindará certeza a las mujeres de que podrán participar en igualdad de circunstancias con los hombres en los procesos electorales y evitará las trampas de los partidos políticos que imponían a los varones en los espacios con mayor militancia y por ende con más posibilidades de ganar en las urnas y se dejaba los escaños menos redituables para el sector femenino”, señaló.

Por tales motivos, consideró que la reforma electoral federal del 2014, no garantizó la equidad de género y era necesario que el 50 – 50 de mujeres y hombres se pudiera plasmar en igualdad de circunstancias y cancha pareja para todos.

Las boletas electorales contendrán la fotografía de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, además de una fórmula utilizada en otros estados de la república, referente a que el candidato a presidente municipal, que quede en segundo lugar en las elecciones, quede automáticamente como Primer Regidor, lo que permitirá brindar un contrapeso real en los ayuntamientos.

Boletín/PO