penalista, Erik
La regulación que se tiene que hacer es de forma, enfatizó (Foto de ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) debe ser reformado de forma no de fondo, sostuvo el penalistaErik Daniel Hernández Rauda, al instruir una conferencia sobre el tema, en el marco de la realización de la Semana Jurídico-Cultural realizada por el poder judicial del estado.

Opinó que la prisión preventiva oficiosa y la presunción de inocencia, son temas de fondo que no deben modificarse, pues implicarían un retroceso.

“La regulación que se tiene que hacer es de forma, en cuestiones muy técnicas que van a facilitar un poco el desarrollo del procedimiento, ya propiamente para los operadores”, comentó, previo a la conferencia que dictó esta tarde en el Palacio de Justicia.

Penalista, Erik
(Foto de ACG)

De esta manera, el doctor en derecho penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas mostró su desaprobación a la reforma constitucional que promovió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se amplíe el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, por ejemplo para quienes violan la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

Desde su punto de vista, la comisión de delitos no se inhibe con el endurecimiento de penas, sino con un proyecto a largo alcance focalizado en los factores sociales y culturales que frenan de raíz la proliferación de criminales.

La semana jurídico-cultural contempla actividades académicas y culturales dirigidas al personal de áreas jurisdiccionales y administrativas, así como abogados y estudiantes.

Penalista, Erik
(Foto de ACG)

Se programó del 4 al 8 de septiembre a propósito de los festejos por el Centenario de la Constitución de 1917.Hernández Rauda es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

Es autor de los libro: “El ABC de las audiencias orales en materia penal, y, Audiencia Inicial conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

La semana cultural concluye este viernes, con un concierto musical previsto a las 18:00 horas, con la participación del grupo musical de cuerdas y percusiones Luna Sureste, del violinista Agustín Arriaga y el pianista Gleb Dobrushkin.

ljcr