Se procuraron ambas córneas, ambos riñones, e hígado (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- A fin de incrementar la esperanza de vida en las y los michoacanos que requieren del trasplante de un órgano, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), intensificará este año las acciones de promoción para la concientización y sensibilización de la población sobre la donación de órganos y tejidos.

Diana Carpio Ríos, titular de la dependencia, explicó que en este 2019, se trabajará de manera coordinada con instituciones públicas y privadas que se encargan del bienestar y el cuidado de la salud de la población, para mejorar la calidad y esperanza de vida de quien requiera de un trasplante.

Refirió que, durante 2018, se benefició a 80 michoacanas y michoacanos con el trasplante de 43 riñones y 37 córneas, lo que permitió mejorar su salud y brindarles nueva esperanza de vida.

La funcionaria de salud, reconoció que, aunque se trabaja todo el año con acciones permanentes de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, este 2019 se trabajará de manera ardua para duplicar el número de trasplantes en la entidad y poder abatir la lista de 337 michoacanas y michoacanos que se encuentran en la espera de un riñón (264) o una córnea (73).

“En Michoacán, de 2003 a la fecha, se han intervenido mil 300 michoacanas y michoacanos, 662 con trasplante de riñón y 638 de córnea”, puntualizó, Carpio Ríos.

Así, de 2003 a la fecha SSM, IMSS e ISSSTE han realizado 196 donaciones multiorgánicas y 107 de córnea; además de que se han obtenido mil 053 órganos y tejidos.

Derivado al trabajo arduo que realiza la SSM mediante el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), de manera conjunta con el IMSS e ISSSTE, tal y como lo ha instruido el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se avanza en materia de donación de órganos para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

PO