El mandatario aprovechó para hacer un llamado a toda la sociedad michoacana para que no hagan compras de pánico (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que se reducirá a la mitad el número de pasajeros en el transporte público y habrá financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial, industrial y agroalimentario para asegurar la suficiencia alimentaria, además de garantizar el abastecimiento de insumos en los hospitales y centros de salud, la entrega de 80 mil piezas de uniformes a todo el personal médico.

En rueda de prensa, el mandatario hizo un llamado llamado a toda la sociedad michoacana para que no hagan compras de pánico y contribuyan a la economía de los pequeños comercios, de las colonias y las comunidades.

Este viernes, el jefe del Ejecutivo estatal informó un segundo paquete de medidas para contener y manejar el riesgo por los contagios del COVID-19 en Michoacán, recordó que este anuncio se suma al que hizo el pasado 16 de marzo cuando dio cuenta de 14 acciones, mismas que se implementan en la entidad con la finalidad de proteger a las familias y los grupos más vulnerables.

Aureoles Conejo señaló que aunque Michoacán hasta este viernes no tiene reportado ningún caso positivo de coronavirus, sí tiene siete casos sospechosos, su administración decidió adoptar otras medidas necesarias para minimizar o tratar adecuadamente cualquier riesgo de la epidemia.

Las medidas que dio a conocer este día fueron que se garantizará el funcionamiento óptimo del gobierno para proteger la salud de los trabajadores estatales, por ejemplo, las mamás y papás con niños menores de 12 años sin apoyo familiar, podrán ausentarse de sus centros laborales para trabajar desde sus hogares siempre y cuando haya un esquema de coordinación con sus mandos superiores.

Mientras que los trabajadores mayores de 65 años que laboran para el gobierno y cuyas actividades impliquen el contacto con la población serán reasignados a otras actividades o bien, los trámites serán atendidos en línea, por ejemplo, quienes están en áreas del Registro Civil, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) u otras dependencias donde se concentran grandes grupos de personas.

Destacó el abastecimiento alimentario para niños y adolescentes, quienes por las medidas de prevención no asisten a las escuelas, asimismo, dijo que se trabajará a través de los sistemas DIF municipales la entrega de insumos alimentarios en las estancias que atienden a los adultos mayores y para las personas con discapacidad.

Aureoles Conejo detalló que sobre las medidas económicas, su gobierno flexibilizará el financiamiento a las empresas turísticas y su forma de pago dando un periodo de gracia de tres meses después de la autorización del crédito, es decir, 90 días para que inicien con el pago.

Entregará también financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial, industrial y agroalimentario, con la finalidad, dijo, de que se asegure la suficiencia alimentaria como leche y carne.

Destacó que el Ejecutivo estatal priorizará la compra de productos de granos básicos de manera local y la distribución a sectores vulnerables como es el caso de los jornaleros agrícolas; retomará la campaña «Consume lo que Michoacán Produce» para apoyar a los productores y promover consumo local de los productos.

En su mensaje, el gobernador pidió a los líderes de las organizaciones del transporte público reducir a la mitad el número de pasajeros, garantizar el aseo permanente de todas las unidades y también contar con gel antibacterial con la finalidad de evitar el contagio masivo.

En este tenor, dio cuenta de que la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) junto con los Institutos Tecnológicos de Zamora, Pátzcuaro, Uruapan y Huetamo serán los encargados de la producción y disposición del gel antibacterial para que sea distribuido en los diferentes espacios.

Resaltó que a partir de este viernes se inició la entrega de 80 mil piezas de uniformes a médicos, enfermeras, químicos, psicólogos, nutriólogos, y personal administrativo que labora en los hospitales, así como clínicas, pues son una herramienta fundamental para su protección.

Además de que que se puso al corriente con el pago de cuotas al Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su fortalecimiento en esta materia, sin embargo, no precisó el monto total.

Agregó que la Secretaría de Educación puso a disposición los contenidos educativos en su página oficial para que los padres de familia desde sus hogares recuperen las dos semanas adelantadas del receso escolar por las medidas de prevención.

En su mensaje, pidió a los michoacanos mayor esfuerzo, comprensión y compromiso para frenar la propagación del virus a fin de mantener tranquilidad.

Solicitó que también los ciudadanos adopten las recomendaciones para evitar caer en condición de pánico y contar siempre con la información adecuada que a su juicio ayudará a manejar la situación de una mejor manera.

«No depende sólo de lo que hagan los demás o el gobierno, sino que nosotros tomemos en cuenta las medidas oficiales para proteger nuestra vida y la de las familias», resaltó el gobernador.

Por: Guadalupe Martínez/rmr