(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Debido a las altas temperaturas que se vienen presentando, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, convocó a la población a extremar precauciones y evitar la ingesta de alimentos en la vía pública a fin de evitar riesgos de enfermedades gastrointestinales y diarreicas.

Es importante que la población se mantenga en alerta y no baje la guardia con medidas preventivas durante la temporada de calor, con acciones sencillas como lavado de manos con agua potable y jabón antes de comer y de preparar los alimentos y después de ir al baño; mantener limpio y libre de animales e insectos el lugar donde se prepara la comida; así como evitar la comida con mal olor, sabor y apariencia extraña y, de preferencia, no comer en la vía pública.

El agua de consumo humano se debe hervir durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos; lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, ingerir abundantes líquidos no azucarados y cubrir alimentos del polvo.

Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

Tener extremo cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores ya que son los más propensos a deshidratarse durante esta temporada.

Si llega a presentar cualquier malestar estomacal, como cólicos fuertes o dolor abdominal, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse para recibir atención oportuna. En caso de diarrea, especialmente en niños pequeños, utilice los sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.

Como lo ha instruido el gobernador Silvano Aureoles Conejo, este año la SSM reforzará las acciones de promoción y prevención para evitar incremento en casos de enfermedades gastrointestinales y proteger la salud de las y los michoacanos.

PO